De $4,6 millones a $7,1 millones. Así fue el aumento de remuneraciones que percibió Carlos Andrade Olate (PS), hijo del exdiputado e histórico dirigente socialista, Osvaldo Andrade Lara, al interior de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
De acuerdo a información recabada por Bío Bío Investiga, el salto en el salario de Andrade Olate comenzó a correr en diciembre recién pasado, siete meses después de concretar su arribo al organismo presidido por el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri Bascuñán (en la foto principal), un independiente que compitió en cupo de Renovación Nacional (RN) en la última elección.
Hasta antes de la modificación en su salario, Andrade hijo fungía como subsecretario ejecutivo, un cargo de confianza del jefe comunal, quienes mantienen una estrecha relación. Sus labores ahora se ampliaron a la de secretario ejecutivo (s) lo que explica el alza a juicio de la AChM.
El cambio
En concreto, de acuerdo con información obtenida vía Transparencia, Carlos Andrade Olate ostenta una de las remuneraciones más altas de toda la asociación, con $7.149.152 brutos. Una situación que ha causado incomodidad al interior el organismo, puesto que no cuenta con estudios universitarios completos.
Consultados a través del alcalde Alessandri, desde la asociación evitaron hablar de un aumento de sueldo. Más bien, aseguran, se trata precisamente de un cambio de funciones, luego de que asumiera como secretario ejecutivo subrogante, manteniendo —al mismo tiempo— sus labores como subsecretario. Reemplazó a al abogado y político, Álvaro Pillado Irribarra (UDI).
“Ante la vacancia del cargo de secretario ejecutivo a quien le corresponde asumir las funciones, responsabilidades, obligaciones, es el subsecretario, por lo que se debe pagar la remuneración correspondiente al cargo de secretario ejecutivo, el cual se encuentra vacante en la AChM desde el mes de diciembre de 2025″, explicaron.
Según cuentan fuentes de esta Unidad de Investigación, Alessandri y Andrade son viejos conocidos: coincidieron en Derecho en la Universidad Finis Terrae. El primero terminó la carrera, mientras que el segundo no consiguió hacerlo. Además, Andrade padre fue empleado de Alessandri en Zapallar entre 2020 y 2022. Lo contrató para asesorías por honorarios que iban entre los 1,6 y los 3,1 millones de pesos mensuales.
La molestia
En los pasillos de la AChM, las comparaciones en cuanto a las remuneraciones de Andrade con el resto de los funcionarios son pan de cada día: el abogado del área jurídica de la misma organización, por ejemplo, percibe la mitad de lo que recibe Andrade Olate. Todo ello, pese a que ese funcionario sí cuenta con título profesional.
“Nunca habíamos tenido honorarios tan altos como ocurre ahora con Alessandri”, dice uno de los inquiridos fuera de micrófono. “Él es el responsable (de estas contrataciones y alzas de sueldo)”, agrega otro de los consultados.
Se trata de una situación que levanta suspicacias. Especialmente porque se da en medio de una creciente tensión en la asociación: a mediados del año pasado el sindicato de trabajadores denunció despidos irregulares, maltrato laboral e incluso listas negras, reza un artículo de La Tercera.
Título no es necesario
Consultada la AChM negaron cualquier irregularidad. Así, explicaron que “no existe ningún aumento de sueldo” y detallaron que el cargo no requiere título alguno.
La respuesta íntegra va así:
“El señor Andrade está contratado como subsecretario ejecutivo desde el primer semestre del 2025, y su remuneración es acorde e idéntica a los anteriores subsecretarios ejecutivos. Además el perfil del cargo no establece el requisito de título profesional”.
“Ante la vacancia del cargo de secretario ejecutivo a quien le corresponde asumir las funciones, responsabilidades, obligaciones, es el subsecretario, por lo que se debe pagar la remuneración correspondiente al cargo de secretario ejecutivo, el cual se encuentra vacante en la AChM desde el mes de diciembre de 2025”.
“La remuneración del secretario ejecutivo, es idéntica a los anteriores secretarios ejecutivos. Cabe mencionar que este mismo requerimiento, sobre el mismo funcionario, fue solicitado por su medio de comunicación a mediados del año 2025”.