El Instituto de Salud Pública emitió una Alerta Farmacéutica por un medicamento que en su estuche contiene un error de rotulado.
Según el documento, se trata de un retiro voluntario del medicamento Tramadol clorhidrato cápsulas 50 mg, que pertenece al laboratorio Mintlab Co. S.A. con fecha de vencimiento en 2029.
El medicamento viene en un estuche de 10 cápsulas con los siguientes números de serie: C250272, C250342, C250343, F250601, F250658, F250663.
El motivo de esta Alerta Farmacéutica es por un error de rotulado en estuche. La Condición de venta debe decir “RR: Venta bajo receta retenida”, sin embargo, está rotulado con “R: Venta bajo receta simple”.
Alerta Farmacéutica: ¿Qué es el tramadol y para qué sirve este medicamento?
De acuerdo al ISP, el “producto farmacéutico TRAMADOL CLORHIDRATO CÁPSULAS 50 mg, contiene tramadol como principio activo, un analgésico que está indicado en el tratamiento del dolor moderado a severo, tanto agudo como crónico, así como procedimientos diagnósticos o tratamientos dolorosos”.
Advertencias a la hora de consumir este medicamento
El tramadol se entrega bajo receta médica y “puede ser adictivo, especialmente cuando su uso es prolongado”, señalan desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU, NIH.
Además, agregan que este analgésico debe consumirse “exactamente como se lo indicaron. No tome una cantidad mayor del medicamento ni lo tome con mayor frecuencia ni de una manera diferente a la indicada por su médico”.
Por otro lado, su uso no vigilado puede conllevar a problemas serios de salud, pues el tramadol pertenece al grupo de los medicamentos conocidos como opiáceos o narcóticos, por lo que puede ser adictivo, “especialmente cuando su uso es prolongado”, aclaran.
Es por eso que antes de tomar tramadol, las personas deben tomar las siguientes medidas:
-Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al tramadol, a otros analgésicos opioides, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas, cápsulas y solución oral de tramadol. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
-Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o recibiendo los siguientes medicamentos o si dejó de tomarlos en las últimas 2 semanas: isocarboxazida (Marplan), linezolid (Zyvox), azul de metileno, fenelzina (Nardil), selegilina (Emsam, Zelapar) o tranilcipromina (Parnate).
Los siguientes productos de venta libre o a base de plantas pueden interactuar con el tramadol: hierba de San Juan y triptófano. Asegúrese de informar a su médico y farmacéutico que está tomando estos medicamentos antes de empezar a tomar tramadol. No empiece a tomar estos medicamentos mientras toma tramadol sin consultarlo antes con su médico.
-Informe a su médico si tiene o ha tenido convulsiones; una infección en el cerebro o la columna vertebral; dificultad para orinar; niveles bajos de sodio en sangre; pensamientos sobre hacerse daño o suicidarse o planear o intentar hacerlo; diabetes; problemas de páncreas, vesícula biliar o tiroides; o enfermedad renal o hepática.
-Informe a su médico si está amamantando. No debe amamantar mientras toma tramadol. El tramadol puede ocasionar respiración poco profunda, respiración difícil o ruidosa, confusión, más somnolencia de lo usual, problemas para amamantar o debilidad en niños lactantes.
-Debe saber que este medicamento puede disminuir la fertilidad en hombres y mujeres. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar tramadol.
Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe a su médico o dentista que actualmente toma tramadol.
-Debe saber que este medicamento puede ocasionarle somnolencia y puede afectar su coordinación. No conduzca ningún vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
-Debe saber que el tramadol puede ocasionar mareo, aturdimiento y desmayo al levantarse después de estar acostado. Para evitar este problema, levántese de la cama despacio, apoyando los pies en el suelo por unos minutos antes de levantarse.
-Debe saber que el tramadol puede ocasionar estreñimiento. Hable con su médico para cambiar su dieta y usar otros medicamentos para tratar o evitar el estreñimiento.