VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una Alerta Meteorológica por tormentas eléctricas este viernes 30 de enero en Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, con probabilidad de precipitaciones fuertes en cortos períodos. El Senapred mantiene Alertas Tempranas Preventivas en estas regiones para reforzar la vigilancia y coordinar respuestas ante posibles emergencias. Se destacan las zonas específicas afectadas por la alerta en cada región.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alerta Meteorológica por tormentas eléctricas para la jornada de este viernes 30 de enero, incluyendo probabilidad de precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo.

Lo anterior incluye a las regiones de Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Así mismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), mantiene Alertas Tempranas Preventivas para cada una de las mencionadas regiones por dicho evento meteorológico.

Según explican desde Senapred, “la declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Alerta Meteorológica por tormentas eléctricas

Específicamente, las zonas afectadas por la Alerta Meteorológica son:

En Ñuble: Valle, Precordillera, Cordillera.
En el Biobío: Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera, Cordillera.
En La Araucanía: Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera, Cordillera.
En Los Ríos: Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera, Cordillera.

Tormentas Eléctricas
DMC

A diferencia de un Aviso Meteorológico, una Alerta Meteorológica es cuando “se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas”.

Recordemos también que, durante la mañana de este viernes, Senapred emitió la Alerta SAE en el contexto de las tormentas eléctricas, señalando que es necesario resguardarse y no permanecer a la intemperie.