El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a penas de cárcel a un sujeto por un asesinato a tiros en la vía pública de La Granja y por herir a otra persona que se encontraba durmiendo en su vivienda.
El tribunal consideró, para determinar las penas, que la víctima fallecida era joven, de solo 32 años. Asimismo, tuvo en cuenta que la persona herida a bala era inocente, de avanzada edad y sin vínculo alguno con los eventuales conflictos entre victimario y víctima.
Por el delito de homicidio simple, se impuso la pena de doce años de presidio mayor en su grado medio.
En tanto, por el ilícito de lesiones graves, se establecieron 700 días de presidio menor en su grado medio.
Ambas condenas deberán cumplirse de manera efectiva, es decir, con cárcel, ya que no se reúnen los requisitos legales para conceder penas sustitutivas.
No obstante, el condenado cuenta con un abono de 727 días, al haber permanecido en prisión preventiva de forma ininterrumpida desde el 2 de febrero de 2024 hasta el 29 de enero de 2026 por la misma causa.
Además, el tribunal ordenó la cancelación de todas las inscripciones de armas de fuego que mantuviera el imputado.
Asesinato y persona lesionada por disparos en hecho ocurrido en La Granja
En el fallo publicado por el Poder Judicial se detallaron los hechos acreditados durante la investigación.
Según se estableció, en la madrugada del 2 de diciembre de 2023, la víctima transitaba por avenida San José de La Estrella, en la comuna de La Granja, cuando el imputado, apodado “Emiliano“, quien se trasladaba en una motocicleta como copiloto y portando un arma de fuego, le disparó en múltiples ocasiones.
Uno de los impactos alcanzó a la víctima en la cabeza, provocándole la muerte. La causa del deceso se determinó como “traumatismo encéfalo craneano por proyectil de arma de fuego“.
Asimismo, en relación con la víctima inocente, quien dormía en una habitación de su domicilio, esta recibió un disparo en una de sus piernas, proveniente de los tiros efectuados por “Emiliano”.
A raíz de ello, resultó con lesiones consistentes en “fractura de rótula derecha, herida a bala en extremidad inferior con o sin salida de proyectil“, las que fueron calificadas como graves y lo dejaron incapacitado para el trabajo por más de 30 días.