Cuando ocurren fenómenos meteorológicos acompañados de ruidos muy fuertes, como una tormenta eléctrica, las mascotas son las que más sufren, ya que el oído es uno de los sentidos más sensibles de nuestros hermanos más pequeños.
Es por eso que es de suma importancia que los dueños puedan tomar algunas recomendaciones para cuidarlos en emergencias como las que se viven hoy en gran parte del país.
María Paz Cataldo, vocera del Consejo regional Bío Bío del Colegio Médico Veterinario de Chile, entrega a BioBioChile algunos consejos a los tutores de mascotas en caso de una tormenta eléctrica.
Qué hacer con nuestras mascotas cuando ocurre una tormenta eléctrica
Lo primero que tiene que hacer la persona es mantener la calma, “ya que los animales pueden percibir la incomodidad, inseguridad o el miedo de su entorno”, señala.
Luego, puede seguir las siguientes recomendaciones que entrega la experta:
-Proyectar tranquilidad y la calma que ellos necesitan.
-Resguardarlos en una zona con techo para evitar que tengan cambios de temperatura.
-Si la mascota permanece dentro de la casa, se puede ambientar con música relejante o sonidos de televisión, que permitan amortiguar el ruido.
-Esto se puede complementar con aromaterapia o masajes que ayuden a la mascota a mantenerse más tranquila.
-Utilizar juegos didácticos también les va a ayudar a autorregular su ansiedad y miedo. Por ejemplo, el utilzar alfombras de olfato o para lamidos, o esconderles premios en la casa.
“Existe también el método Tellington TTouch, “que es un bendaje que se realiza a través del tronco de nuestra mascota, con el fin de simular un abrazo. Esto podría proporcionar mayor calma y reducir la ansiedad de nuestras mascotas”.
Sin embargo, la profesional aclara que esta técnica no funciona en todos los animales, y variará según su tolerancia al contacto físico. Tampoco es recomendable en gatos, “ya que no le gustan tener cosas pegadas al cuerpo. Para quienes tengan felinos es conveniente que tengan zonas de escondite habilitadas donde puedan tener acceso a algunos premios o juguetes favoritos”.
Qué NO hacer con las mascotas en caso de tormenta
-No se recomomienda sacar de paseo a la mascota ante este tipo de eventos climáticos con ruidos tan fuertes, ya que podría generar pánico o fobias en los animales.
-No invadir su espacio personal. La compañía tranquila, cercana, sin estar encima, es mucho más conveniente, especialmente si tenemos mascotas con poca tolerancia al contacto físico.
Finalmente, la experta explica que si tenemos cachorros, “es muy conveniente hacer una preparación y una educación desde la primera infancia, acompañado por especialistas que le permitan ayudar a tolerar este tipo de estímulos”.