VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2026 enfocado en la asistencia a los contribuyentes, la formalización y el combate a la evasión. La estrategia se divide en facilitación y prevención, control y fiscalización, y contra el fraude. Se busca formalizar vendedores de ferias libres, fortalecer la atención al contribuyente y fiscalizar sectores de alto impacto recaudatorio. Además, se implementarán medidas para combatir el comercio ilícito y el uso de documentos tributarios falsos.

Con foco en la asistencia a los contribuyentes, la formalización y el combate a la evasión, entre otros aspectos, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó hoy su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2026.

La presentación responde a lo establecido en la Ley de Cumplimiento Tributario, donde el organismo debe presentar el plan y sus resultados al Consejo Tributario y ante la Comisión de Hacienda del Senado una vez al año.

Los temas incorporados en este plan se estructuran en torno a tres estrategias: la Estrategia de Facilitación y Prevención, la Estrategia de Control y Fiscalización y la Estrategia contra el Fraude y el Delito tributario, según explicó el SII en un comunicado.

El plan de fiscalización y gestión del SII para 2026

Respecto a la prevención y facilitación, se aborda la formalización de personas que realizan actividades comerciales, buscando facilitar el inicio de actividades y acompañar a los vendedores de ferias libres para que se incorporen al registro dispuesto para ellos.

También el Servicio asegura que busca fortalecer la calidad, oportunidad y pertinencia en la atención de los consumidores, reforzar las ayudas por internet para la presentación de declaraciones juradas y la declaración de renta, entre varias otras medidas.

En cuanto a control y fiscalización, el SII reconoció que seguirán como focos relevantes aquellos sectores de mayor impacto recaudatorio, como los Grupos Empresariales o Multinacionales y los Altos Patrimonios.

De esta forma, se transparentará las metodologías de valoración y se creará una nueva área de valoración, junto con usar diversas fuentes de información para el control tributario de los altos patrimonios.

Fiscalización en terreno

En materia de fiscalización en terreno, adelantaron que implementarán cámas en el Control de Angostura, donde el SII se encarga de revisar los movimientos de mercancías mediante camiones.

En el combate al comercio ilícito, continuarán potenciando el trabajo colaborativo multisectorial, implementando un modelo de trazabilidad de operaciones comerciales en aquellos rubros dno mayor informalidad, por ejemplo, para controlar las transacciones de acopio y venta de chatarra de cobre.

También se busca fortalecer el control en el uso de documentos tributarios para detectar facturas falsas o empresas ficticias, para así detectar y controlar a aquellos contribuyentes, sumado a un potenciamiento de la acción temprana para generar casos donde se recopilen antecedentes que puedan ser usados en la persecución penal de esos delitos, especialmente los ligados al crimen organizado.

Durante 2025, el Servicio de Impuestos Internos identificó un 30,8% más de emisores y 34,9% más de receptores agresivos, equivalentes a 18.060 emisores y 81.720 receptores, logrando evitar el uso indebido de mas de $189 mil millones de crédito fiscal.

También se presentaron 227 querellas, con 677 imputados o querellados más un perjuicio fiscal total de $158 mil millones.