VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La jueza de Nueva York dictaminó que Luigi Mangione no será condenado a muerte por el asesinato del CEO de UnitedHealthcare. La Fiscalía había solicitado la pena de muerte, pero esta decisión representa un revés para sus planes. Se tomarán como pruebas clave los objetos hallados en la mochila de Mangione el día del crimen: una pistola, un cargador con munición y un cuaderno rojo.

Durante la audiencia de este viernes, una jueza de Nueva York determinó que Luigi Mangione no enfrentará la pena de muerte por el presunto delito de asesinato del CEO de UnitedHealthCare, Briam Thompson.

De acuerdo a CNN, el dictamen es una derrota para la Fiscalía de aquel estado, que había confirmado hace algunos meses que pediría esta pena para el joven en juicio.

Asimismo, la jueza Margaret Garnett decidió tomar como parte del juicio los objetos que fueron encontrados en la mochila que Mangione llevaba el día del hecho (4 de diciembre de 2024).

En ese entonces, la policía había confirmado que, dentro del bolso, el joven portaba una pistola, un cargador con munición y un cuaderno rojo.

Lo anterior, según la Fiscalía, son pruebas claves en medio del juicio.

La semana pasada, en otra audiencia, la defensa de Mangione había argumentado que las pruebas incautadas debían ser excluidas de su juicio.

La selección del jurado para el juicio federal contra Mangione podría empezar el 8 de septiembre y el juicio programarse para este octubre o enero de 2027, dependiendo de si se enfrenta a una acusación de pena de muerte, lo cual podría retrasar ese proceso de selección de jurado.

Hay que señalar que, el pasado jueves, se reportó que un hombre había irrumpido en la cárcel de Brooklyn, Nueva York, simulando ser un agente de FBI, para liberar a Mangione.

El sujeto fue detenido por personal del recinto penal y actualmente se encuentra detenido a la espera de un juicio.

Recordar que en aquel penal están recluidos personas como Nicolás Maduro, expresidente de Venezuela, Cilia Flores, esposa de Maduro, y el rapero Sean Diddy Combs.