El diputado Félix González (Partido Ecologista Verde) acusó al futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, de “minimizar el problema” ambiental, luego que este arremetiera contra activistas y los acusara de frenar proyectos y de darle “más importancia a los árboles que a las personas”.
El arquitecto entregó esas declaraciones en el seminario “En tiempos de resiliencia y reconstrucción”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) en la Universidad del Bío Bío. En la instancia expuso sobre la reconstrucción tras el megaincendio que arrasó con zonas pobladas en el Gran Concepción.
Tras lo ocurrido, el diputado ecologista aseguró que “los dichos de Iván Poduje demuestran que este gobierno será una amenaza para el medio ambiente. Siempre están minimizando el problema, hablando de un ratón o de un árbol, cuando la verdad es que si no respetamos la naturaleza, esta nos termina abofeteando la cara, con incendios, inundaciones, sequía y falta de alimentos”, afirmó el parlamentario.
El parlamentario apuntó directamente a Poduje y al presidente electo, José Antonio Kast, asegurando que “no reconocen la crisis climática, minimizan la importancia de la naturaleza y están en política únicamente para defender intereses empresariales”.
También responsabilizó al sector político que representa el futuro gobierno por trabar leyes como la de incendio. “Lo que Chile necesita es que se pongan a trabajar. Si no hay propuestas serias, es mejor que den un paso al costado y asuma una persona que entienda la magnitud de la crisis y piense en el país, y no solo en los intereses empresariales”, cerró.
Gobierno rechaza caricaturas
Desde el gobierno también cuestionaron los dichos del próximo titular del Minvu. La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, llamó a evitar las caricaturas.
“Caricaturizar la protección de ciertas especies como si fueran contrapuestas a objetivos sociales no contribuye”, reiterando que las políticas públicas deben estar basadas en evidencia y no en simplificaciones.
A su juicio, “el desarrollo no puede pensarse que tiene que ser a costa de lo ambiental o de lo social”.