VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Lota, en la región del Bío Bío, está bajo investigación de la Contraloría por posibles irregularidades tras la instalación de barreras New Jersey en la comuna. La indagatoria se inició luego de una querella de Autopista Costa Arauco, que acusa el uso de un camión municipal para robar bloques de concreto. La Contraloría y el municipio están investigando estos hechos, con un sumario en curso para esclarecer cualquier duda y posibles responsabilidades en el proyecto vial. En total, se adquirieron 8 barreras de concreto, pero actualmente hay instaladas 19, generando dudas sobre la transparencia del proceso.

La Municipalidad de Lota, en la región del Bío Bío, es investigada por la Contraloría ante eventuales irregularidades tras la instalación de barreras new jersey en el acceso norte de la comuna.

La indagatoria se inició tras conocerse la querella presentada por Autopista Costa Arauco, donde se acusa la utilización de un camión municipal para sustraer los bloques de concreto.

Investigan posibles irregularidades

Hasta la Municipalidad de Lota llegaron los fiscalizadores de Contraloría para dar inicio a la investigación ante eventuales irregularidades en torno a la instalación de barreras New Jersey en el sector Polvorín de Lota.

Al respecto, el alcalde Jaime Vásquez dijo que existe un sumario en curso para “despejar cualquier duda” respecto a la obra de mejoramiento vial, sumado a eventuales responsabilidades de comprobarse irregularidades o delitos.

Investigación por barreras de contención en Lota
RBB Concepción

Radio Bío Bío tuvo acceso a la orden de compra de los elementos que formaron parte del proyecto, en donde se constata la adquisición de 8 barreras de hormigón en agosto del año pasado. Sin embargo, la realidad difiere del documento, ya que actualmente son 19 las barras de concreto instaladas (tal como se observa en la imagen principal) en el sector Polvorín de Lota. Cómo se obtuvieron las 11 restantes es lo que se pregunta la concejala Claudia Tapia.

En ese contexto, la edil exigió transparencia respecto a la bitácora del vehículo de carga involucrado en los hechos. Esto, porque sería el mismo camión al que apunta la empresa por el hurto y que además formaría parte del proyecto de seguridad vial en la zona.

En efecto, son dos las investigaciones que están en curso: una penal, a raíz de la querella presentada por la Autopista Costa Arauco; y otra administrativa, por la investigación de Contraloría y el sumario que inició el municipio de Lota.