La tarde de este lunes un grupo se adjudicó el envío de dos paquetes explosivos que fueron dirigidos la semana pasada hacia el exministro Rodrigo Hinzpeter y el mayor de Carabineros, Manuel Guzmán de la 54° Comisaría de Huechuraba.

La información fue dada a conocer a través de Contra Info -agrupación que dice estar integrada por anarquistas, antiautoritarios y libertarios activos- quienes publicaron el comunicado.

El envío de estos paquetes se registró la semana pasada. Uno de ellos llegó hasta la 54° Comisaría de Huechuraba, elemento que finalmente explotó y dejó a ocho funcionarios con lesiones. En tanto, la que iba dirigida al exministro Hinzpeter alcanzó a ser interceptada por personal policial cuando llegó a su oficina en la empresa Quiñenco.

“Nuestros enemigos son claros, no nos interesa ni buscamos dañar o herir a cualquier persona. Aún cuando sabemos que todos somos parte del funcionamiento del dominio, reconocemos que existen grados de responsabilidad y los destinatarios de nuestros envíos explosivos cuentan con un papel determinante tanto en la gestión y acumulación del capital como en el control y la represión estatal”, señalaron.

Según menciona el escrito, los destinatarios de estos paquetes explosivos corresponden a quienes “toman decisiones fundamentales en el fortalecimiento de la opresión”. De esta manera, señalan que el exministro Rodrigo Hinzpeter fue el encargado de “desatar la represión a comunidades mapuche en lucha, a entornos anarquistas y a sectores estudiantiles movilizados”.

Por otra parte, acusan a Manuel Guzmán de estar al mando de controlar “el territorio donde en 1998 sus antiguos colegas asesinaron a la compañera anarquista Claudia López durante los enfrentamientos callejeros de septiembre”.

Además, aseguraron que estas acciones se tratan de una “herramienta histórica de la confrontación anarquista que ha sido utilizada por diferentes compañeros y grupos en otros lugares y épocas”.

“Junto con los explosivos este envío contiene un caluroso abrazo para robar una sonrisa a quienes están secuestrados por el Estado: Juan Aliste, Marcelo Villarroel, Juan Flores, Joaquín García, Sol Vergara y a los prisioneros de las cárceles de Italia, Grecia y Rusia. No los olvidamos”, añadieron.

En tanto, el comunicado finaliza con la firma Cómplices Sediciosos / Fracción por la Venganza, el cual podría se atribuido al nombre de la agrupación que envió ambos paquetes.

La Fiscalía Sur se encuentra investigando estos hechos, entidad desde la que señalaron que esta información corresponde a “un antecedente dentro de la investigación”, descartando además que con esto se cierre la línea investigativa para determinar al grupo que está detrás del atentado.