Pamela Bondi, fiscal general de la administración Trump, confirmó haber emitido una orden de detención contra el experiodista de CNN Don Lemon por haber “atacado” una iglesia.
“Bajo mi dirección, temprano esta mañana, agentes federales arrestaron a Don Lemon, Trahern Jeen Crews, Georgia Fort y Jamael Lydell Lundy, en relación con el ataque coordinado a la Iglesia Cities en St. Paul, Minnesota”, indicó mediante una declaración.
Lemon fue arrestado la noche del jueves tras ser acusado de violar la ley federal mientras cubría las protestas contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump en Minnesota.
Desde CNN indicaron que la semana pasada Lemon estuvo “con decenas de manifestantes anti-ICE que irrumpieron en la Iglesia Cities en St. Paul, Minneapolis, interrumpiendo un servicio religioso y provocando tensos enfrentamientos”.
El grupo de manifestantes ingresó al servicio dominical acusando a un pastor de la iglesia de trabajar para el ICE, gritando consignas como “ICE fuera” y “Justicia para Renee Good”, la mujer asesinada por un agente migratorio en Minneapolis a principios de este mes.
Sin embargo, Lemon había asegurado que estuvo en la manifestación “como periodista y no como manifestante”. “Solo estoy aquí fotografiando, no formo parte del grupo… Soy periodista”, indicó en un video subido tras el incidente a YouTube.
La detención del comunicador generó sorpresa debido a que anteriormente un juez había rechazado los cargos presentados contra él.
Pese a que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) había intentado presentar cargos contra ocho personas -incluyendo Lemon- invocando una ley que protege a quienes participan en servicios religiosos en lugares de culto, un juez que revisó las pruebas solo autorizó los cargos contra tres personas y rechazó los presentados contra Lemon y los otros acusados por considerarlos insuficientes.
Posteriormente, la fiscalía solicitó a una corte federal de apelaciones la emisión de órdenes de arresto, pero estas fueron denegadas.
“En vez de investigar a los agentes federales que mataron a dos manifestantes pacíficos de Minnesota, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Trump está dedicando su tiempo, atención y recursos a este arresto”, manifestó en un comunicado el abogado del periodista, Abbe Lowell.
“Don lleva 30 años como periodista y su trabajo, protegido por la Constitución, en Minneapolis no se diferenciaba de lo que siempre había hecho”, sostuvo.
“La Primera Enmienda existe para proteger a los periodistas, cuyo papel es arrojar luz sobre la verdad y exigir responsabilidades a quienes ostentan el poder. No hay momento más importante para que personas como Don hagan su trabajo”, puntualizó.