VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump anunció aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, justificando la medida por "seguridad nacional". La Casa Blanca detalló que se aplicará un arancel adicional a productos de países que vendan petróleo a la isla. La crisis de combustible en Cuba se agravó tras la caída de Maduro en Venezuela. Trump sugiere que Cuba podría caer pronto y México ya suspendió sus envíos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca asfixiar aún más a Cuba. En las últimas horas, anunció que aplicará aranceles a países que le suministren petróleo a la isla.

El mandatario firmó una orden ejecutiva en relación a este tema, indicando que la medida obedece a temas de “seguridad nacional” en el país norteamericano.

En un comunicado, la Casa Blanca expuso: “Este es un proceso para imponer aranceles a las mercancías de países que venden o de otro modo proporcionan petróleo a Cuba, protegiendo así la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

“Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba”, añadió.

“El presidente puede modificar la orden si Cuba o los países afectados dan pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, cerraron.

La situación del combustible ha empeorado aún más en Cuba durante los últimos meses, acrecentada por la caída de Nicolás Maduro en Venezuela, el pasado 3 de enero.

Hasta ahora, un país que había ido en apoyo del régimen de Miguel Díaz-Canel había sido México, aunque aquella nación suspendió los envíos en la última semana.

Trump ya había advertido, tras la operación militar de captura de Maduro, que Cuba debía negociar “antes de que sea demasiado tarde”.

Estimaciones sostienen que el suministro de petróleo podría acabarse dentro de 15 días en Cuba.

De hecho, la isla actualmente vive una crisis sanitaria grave por la falta de recolección de basura en las ciudades. Lo anterior porque los camiones recolectores no tienen combustible.