La denominada “narco cultura” se apropió de los fuegos artificiales desde hace un tiempo, puesto que los utilizan en diferentes accciones ligadas a ese mundo. En velorios y funerales de miembros de asociaciones delictuales abunda la pirotecnia, desatando el miedo entre quienes no participan. De este modo, se quitó esa exclusividad a las “barras bravas”, las que desde hace décadas utilizan estos elementos para “apoyar” a su equipo o protestar ante una situación.

En Chile, la venta de estos elementos opera mediante el mercado ilegal, ya que su comercialización está prohibida desde hace casi 20 años y su uso está restringido a eventos específicos con previa autorización.

Ante este escenario, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) presentará este jueves un proyecto de ley para castigar con cárcel su uso. “Hoy se considera una falta y se castigan con multas de 10 a 50 UTM (un máximo de 2,4 millones de pesos). Lo que queremos es que esto sea penalizado con presidio menor en su grado mínimo”, manifestó a El Mercurio.

Esta iniciativa surge justo cuando vecinos de Conchalí vivieron días atemorizados por el velorio de Bastián López, un joven de 19 años que fue acribillado el domingo en la puerta de su casa. Su madre y la pareja de ella están recluidos en Chillán por delitos asociados al tráfico.

Los días siguientes al deceso, el sector fue una “fiesta”: música, disparos y pirotecnia durante horas, como muestra de autoridad, poder y nulo respeto hacia las leyes.

La problemática también salpica a Carabineros, entidad que ha sido criticada en múltiples ocasiones por su actuar “pasivo” ante estos hechos.

En este caso en particular, seis personas fueron detenidas por enfrentarse a los uniformados y en el lugar hubo efectivos de Fuerzas Especiales y GOPE.

“Se dan más herramientas a Carabineros. Tendría mayor seguridad sabiendo que si entra a una población para detener a alguien por uso de fuegos artificiales, eso va a ir a la justicia penal y no va a quedar en una simple multa”, añadió Fuenzalida.

En los estadios el panorama no es diferente, ya que las “barras bravas” vulneran los dispositivos de seguridad para ingresar estos elementos cada fin de semana, pese a que habitualmente se ejercen controles exhaustivos.

El último caso grave se registró en Concepción, cuando hinchas de Universidad de Chile encendieron bengalas -de manera concertada- en todo el sector norte del estadio, en repudio a la administración del club. Ese día, cinco fueron los detenidos y Carlos Heller, entonces presidente de Azul Azul, renunció a su cargo revelando amenazas de muerte.

Opiniones divididas

La utilización de estos elementos se prohibió durante el 2000, puesto que en esa época se registraba una gran cantidad de personas quemadas para las festividades, sobre todo niños.

19 años después y ante un nuevo auge, el proyecto de Fuenzalida busca endurecer las penas a quienes los utilicen de manera ilegal, sin embargo, el médico Leonardo Ristori, con experiencia en servicios de urgencia, cree que se debe apuntar al mercado.

“Lo que hay que atacar es el comercio. Eso limita el consumo. El problema es que este comercio es clandestino”, explicó al medio.

Al contrario, Rolando Aravena, director de gestión Médica de Coaniquem, está a favor de la iniciativa, puesto que “parece que hasta ahora hay gente que prefiere pagar las multas antes de dejar de venderlos”.

A fines de abril, la Fiscalía Sur presentó un protocolo para vigilar e intervenir funerales de personas con antecedentes penales. Se llama “Funerales de alto riesgo” y considera participación de Carabineros, la PDI, autopistas, hospitales y funerarias.

El fiscal jefe de la Unidad de Focos Sur, Patricio Rosas, indicó en esa oportunidad que la propuesta considera “eslabones de reacción en cadena” para hacerse cargo de estas situaciones.

“Acá no solo hay incivilidades, estamos hablando de delitos que ocurren en el marco de estos ritos: disparos al aire en las caravanas, el uso de autos robados, presencia de personas con órdenes de detención vigente, que ponen el riesgo la seguridad de toda la ciudadanía. Por eso la importancia de este protocolo”, señaló.