J.N.F. trabajó en el Banco de Chile desde el 19 de febrero de 1990. 18 años después, ascendió como ejecutiva de inversiones. Entre su cartera de clientes estaba la actriz María Amparo Noguera, a quien atendió por primera vez en 2011.
Su testimonio —al que accedió Bío Bío Investiga— resultó clave en la investigación que realiza la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigación en el marco de la estafa que le hicieron. De hecho, Noguera la llamó a ella para que aprobara los montos y la ayudara a girar el dinero en efectivo que sería robado.
Fue el 28 de agosto de 2025 cuando la actriz contactó a la ejecutiva. A través de un WhatsApp le solicitó que traspasara parte de sus inversiones a su cuenta corriente. También le pidió una recomendación sobre unos dólares que guardaba: si era mejor venderlos o abonarlos a una cuenta corriente.
—Le respondí de manera telefónica que le convenía mejor los dólares, ya que había muy buen precio de venta, lo cual se concretó con abono inmediato a su cuenta corriente en pesos —contó J.
Esos mismos billetes serían uno de los giros que los estafadores —y hoy imputados— le sacarían dos meses después a la actriz. Fue precisamente el 2 de octubre cuando Amparo volvió a escribirle a la ejecutiva.
—Amparo me informa necesitaba rescatar dinero desde sus inversiones. Hizo hincapié que dicha gestión era de carácter urgente.
La funcionaria del banco le preguntó cuánto necesitaba. Noguera le respondió que $200 millones.
Giros en efectivo
Al revisar el sistema se percató que tenía dos fondos mutuos. La ejecutiva le explicó que iba a estar depositado en tres días.
—En ese momento Amparo se alteró y me dice que necesitaba urgente el dinero, al día siguiente a más tardar. En ese instante le pregunté a Amparo qué estaba haciendo, si estaba comprando alguna propiedad o algo así, sin recibir respuesta de parte de ella.
Amparo insistió, pero no pudo hacer nada. En tres días hábiles iba a tener la plata abonada en su cuenta personal.
La mañana del 3 de octubre la actriz le volvió a escribir. Le preguntó si ya estaba abonado el fondo que había solicitado. A las 12:13 le envió otro mensaje. Le pidió el resto del otro fondos mutuo.
—Una vez que hablé con ella, le pregunté qué estaba haciendo. Me respondió que estaba con sus abogados y que era un asunto personal y legal, que se estaba divorciando, reiterando que necesitaba todo el dinero invertido. En ese momento, le dije a Amparo que me dijera la verdad, si es que se estaba cambiando de banco. Ella me respondió que no.
Noguera sacó todo lo que tenía invertido.
“Pablo”
Según la investigación judicial, la estafa a Amparo se realizó entre el 1 y 8 de octubre de 2025. Primero, la llamó una supuesta ejecutiva del Banco Chile. Esta le explicó que sus cuentas bancarias habían sido intervenidas por una banda criminal. A raíz de esto, la supuesta ejecutiva la derivó con “Pablo”, un funcionario de la PDI.
Es precisamente “Pablo” quien la llamó y le vino con el cuento del tío. Parte de la declaración de Amparo da cuenta que este supuesto policía le dijo que querían robarle todo su patrimonio, pero que ellos la iban a proteger.
—Todo lo anterior con una seriedad y formalidad notables, utilizando lenguaje técnico, como cualquier persona se imaginaría que actuaría un funcionario de la policía. Incluso aparentaban ser empáticos conmigo y contenerme frente a la angustia que evidentemente sentí y manifesté en ese momento. “Cálmese
señora Amparo, tranquila, yo le voy a ir contando, cálmese” me decía para tranquilizarme —declaró a fiscalía.
Lo que más le impactó a la actriz fue que, esta banda pudo acceder a sus cuentas porque una persona de su círculo personal envío fotos de su casa.
—Me indica que quien pasó las fotos era una persona que yo conozco, que es muy cercana a mí, insinuando que habría tomado las fotos en agosto de este año. Esos detalles me descolocaron por completo y me largué a llorar desconsoladamente, ya que todo me hizo sentido: por agosto de este año yo viajé fuera de Chile, a Buenos Aires, y durante esos días le pedí a mi empleada doméstica que durmiera en mi casa para cuidar a mi perro, y uno de esos días fue su hija a dormir.
La estafa
Mediante este engaño, “Pablo” le planteó que otro funcionario policial iría a su casa para retirar todos los objetos de valor. Ellos se lo guardarían en un cuartel hasta que la banda delictual estuviera presa.
Amparo entregó sus tarjetas físicas, nueve mil dólares, pesos argentinos, objetos tecnológicos, joyas y hasta una chaqueta de cuero. También $412 millones de pesos en efectivo.
Durante los ochos días que duró el engaño, “Pablo” la acompañaba por llamada telefónica. Le pedía que no alertara a nadie de lo que estaba ocurriendo o podían arruinar la supuesta detención de los criminales.
En paralelo, mientras la actriz entregaba cada día más dinero, los otros involucrados en la estafa le reventaban las tarjetas en tiendas comerciales y compras en el extranjero.
—A su vez, estos sujetos me hicieron entregar todas mis claves y autorizar a su vez muchas compras desde mi aplicación, ya que como ellos decían, si yo no las autorizaba ellos no tendrían evidencia “in fraganti” de lo que me estaba sucediendo y no sería posible detener a esta gente y devolverme mi dinero —confesó Noguera.
Cuando terminaron de robarle todo el dinero, “Pablo” le dijo que habían detenido a la banda internacional que le robó y que ahora podía ir a recuperar todos sus bienes materiales. También le advirtieron que harían lo mismo con su padre Héctor Noguera y que le fuera a advertir.
Cuando lo hizo, Claudia Berger —esposa de Héctor— le advirtió que era una estafa.
—Sin poder creerlo, confiada en que no había sido engañada, en ese momento insistí a “Pablo” que necesitaba recuperar mis bienes hoy mismo. Para ello “Pablo” me envió una dirección de Google Maps, correspondiente al cuartel donde debía retirar mis pertenencias. Fue recién al percatarme que la dirección correspondía a un cuartel ubicado en La Calera, a más de 5 horas de Santiago, que entendí que había sido engañada —concluyó su declaración ante la PDI.
Víctor Huenante | Agencia UNO
Imputados
Además de Amparo Noguera, existen otras tres víctimas que fueron estafados. A uno de ellos le sacaron $60 millones. A otra $30.
Los imputados son Jenny Ramos Ibarra, quien era la líder. Está condenada por homicidio simple, robo con intimidación y receptación. También está Juan Carlos Pino Muñoz, José Miguel Cabrera Guiñez, Brandon Alejandro Scott Acuña Montero y Hernán Rodrigo Campos Olave.
Además hay imputados que están cumpliendo condena en la cárcel de La Serena: Cristian Rojas Tapia, Cristian Andrés Ríos Bravo y Pablo Nicolás Alvarado Llancaleo.
A todos ellos se les imputa los delitos de asociación asociación delictiva, estafas reiteradas, usurpación de identidad, receptación de especies, uso malicioso de instrumento público y lavado de activos.
La actriz, en tanto, fichó al prestigioso estudio BACS, de los abogados Bascuñán, Barra, Awad, Contreras y Schürmann para lanzar una ofensiva judicial.