VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Senado aprobó en tercer trámite el proyecto que perfecciona los sistemas medianos en la Ley General de Servicios Eléctricos, impulsando el desarrollo de zonas aisladas. La propuesta recibió 29 votos a favor y una abstención, volviendo a la Cámara de Origen para su promulgación. La norma busca modernizar generadoras entre 1500 kw a 200 mw fuera del Sistema Eléctrico Nacional, fomentando inversiones y mejorando la calidad de vida en 10 sistemas medianos en Los Lagos, Magallanes y Aysén.

El Senado comunicó que las mismas condiciones en que fue enviado por la Cámara Baja, la Sala remitió a su tercer trámite el proyecto que perfecciona los sistemas medianos en la Ley General de Servicios Eléctricos con el fin de potenciar el desarrollo de las zonas más aisladas.

“La propuesta recibió 29 votos a favor y una abstención luego que los senadores se pronunciaran en general y particular en la pasada sesión ordinaria. Con este resultado, el mensaje vuelve a la Cámara de Origen y queda en condiciones de ser promulgado como ley”, informó el Senado en un reporte de prensa.

La norma iniciada en mensaje viene a modernizar el funcionamiento de las generadoras que producen entre 1500 kw a 200 mw que operan fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En concreto, busca que la planificación de estos sistemas propenda al desarrollo de las inversiones en mejores condiciones.

Hoy existen 10 sistemas medianos distribuidos en las regiones de Los Lagos (2), Magallanes (4) y Aysén (4). “Éstos operan como un motor de desarrollo de los territorios dado que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, independiente del lugar donde habitan”, mencionó el Senado.

Cabe recordar que esta iniciativa que fue analizada por las comisiones de Minería y Energía, y Hacienda, responde a un compromiso asumido por el Ejecutivo cuando se tramitó la ley de equidad tarifaria.