Región Metropolitana
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 15:29
Alcaldes de la RM acusan "fracaso" del Estado tras nuevo velorio con balazos y fuegos artificiales
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A fines de abril fue cuando se conoci√≥ que la Fiscal√≠a Metropolitana Sur, por entonces dirigida por el exfiscal Ra√ļl Guzm√°n, hab√≠a presentado un plan multisectorial para enfrentar la violencia en funerales.

Dentro de las instituciones involucradas en ese programa estaba la Subsecretar√≠a de Prevenci√≥n del Delito, las polic√≠as y el Ministerio P√ļblico, entre otras.

La firma del plan se esperaba para ayer, pero “faltan cosas por definirse”, sostuvieron fuentes conocedoras del proceso. Entre tanto, anoche se registr√≥ un nuevo velorio con balazos y fuegos artificales en Conchal√≠, por la muerte de un joven por un presunto ajuste de cuentas.

Fracasó el Estado, acusaron distintos alcaldes de la Región Metropolitana. Es el caso del jefe comunal de La Granja y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delín, quien aseguró que en los funerales de delincuentes, el Estado de Derecho desaparece.

El plan en el que trabajan las autoridades consiste en establecer siete etapas para frenar la violencia en en los velorios. Por ejemplo, detectar la muerte de alguna persona vinculada a bandas criminales, sus cercanos, lugar dónde se realizaría su funeral, entre otras.

Tambi√©n identificar si en el cortejo f√ļnebre hay veh√≠culos que hayan estado involucrados en hechos delictuales y que Carabineros resguarde el trayecto de la caravana.

Convenio que recién se firmaría la próxima semana, como aseguró la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien dijo que Carabineros debe actuar ante estos hechos de violencia.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, comuna en la que también se han registrado este tipo de hechos, coincidió con su par de La Granja y aseguró que es preocupante que se incumplan los acuerdos entre las instituciones a la hora de enfrentar este tipo de funerales.

Al momento del sepelio, por ejemplo, lo que se propone en este programa es que Carabineros realice registros audiovisuales ante la flagrancia de los delitos.

Tendencias Ahora