Región Metropolitana
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 10:11
El ambicioso plan para terminar con los fuegos artificiales, bengalas y disparos en funerales narcos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cada vez es m√°s frecuente. Fuegos artificiales, bengalas y disparos al aire para despedir a un ser querido. No se trata de una despedida com√ļn y corriente. Se trata de homenajes p√≥stumos a personas fallecidas que estaban ligadas al narcotr√°fico y/o la delincuencia.

El √ļltimo caso ocurri√≥ en La Granja a fines de marzo, cuando en el velorio de un joven muerto aparte de la pirotecnia hubo m√°s de cien casas afectadas por balazos, lo que implica un riesgo para la vida de las personas.

Para combatir este tipo de situaciones la Fiscal√≠a Sur present√≥ una iniciativa para vigilar e intervenir funerales de personas con antecedentes penales. El protocolo, seg√ļn inform√≥ La Tercera, se llama “Funerales de alto riesgo” y considera participaci√≥n de Carabineros, la PDI, autopistas, hospitales y funerarias.

El fiscal jefe de la Unidad de Focos Sur, Patricio Rosas, indic√≥ al citado medio que la propuesta considera “eslabones de reacci√≥n en cadena” para hacerse cargo de estas situaciones.

“Ac√° no solo hay incivilidades, estamos hablando de delitos que ocurren en el marco de estos ritos: disparos al aire en las caravanas, el uso de autos robados, presencia de personas con √≥rdenes de detenci√≥n vigente, que ponen el riesgo la seguridad de toda la ciudadan√≠a. Por eso la importancia de este protocolo‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Etapas en cadena

El plan ideado por la Fiscalía considera las siguientes etapas:

РPrimero se detecta si ocurrió alguna muerte de una persona vinculada a bandas criminales. Tras ello, la PDI se dirige al Servicio Médico Legal para identificar a sus cercanos y saber cuál será la funeraria que presentará servicios a la familia y dónde va a ser enterrada.

РLuego, en el velatorio, se buscará detectar mediante vigilancia discreta si hay vehículos involucrados en delitos. También habrá controles de identidad selectivos.

– Cuando se realice la tradicional caravana, habr√° resguardo de Carabineros. Se tratar√° de guiar el cortejo hacia calles con c√°maras de vigilancia. En tanto, el sepelio ser√° grabado para registrar delitos flagrantes.

РEn el retorno y cierre, se mantendrá la vigilancia para resguardar la seguridad del trayecto. Igualmente, se podrán solicitar medidas intrusivas como interceptaciones telefónicas y órdenes de entrada, registro e incautación contra personas de interés detectadas durante el funeral.

Gobierno lo apoya

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevenci√≥n del Delito, apoy√≥ la idea “porque el uso de pirotecnia en los funerales, que no siempre est√° vinculada a hechos de narcotr√°fico, ha generado mucha sensaci√≥n de temor en la poblaci√≥n”.

Agregó que la propuesta será revisada en una reunión a realizarse el 13 de mayo, donde se determinarán los pasos a seguir.

Tendencias Ahora