VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

María Corina Machado se reunió con Trump y senadores en Estados Unidos, destacando el compromiso del presidente con la libertad de los presos políticos en Venezuela. Expuso las expectativas de los venezolanos ante la crisis, resaltando la unidad del país en busca de libertad y justicia.

Tras una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otro encuentro con senadores demócratas y republicanos, la líder opositora venezolana María Corina Machado entregó declaraciones a la prensa.

En medio de un caos que provocó su salida del Capitolio, Machado partió valorando la reunión con Trump, asegurando que el mandatario está totalmente “comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos“.

“Pudimos conversar con calma sobre lo que son las expectativas y sueños de los venezolanos. El momento tan difícil que vivimos, pero al mismo tiempo lleno de esperanza por los cambios que vienen, y le transmití con emoción el compromiso que hay en la sociedad venezolana para construir una transición”, apuntó, poniendo foco a la crisis humanitaria en el país.

Yo le aseguré que la sociedad venezolana está unida, que hoy más del 90% de los venezolanos queremos lo mismo, queremos vivir con libertad, en dignidad, con justicia. Queremos a nuestros hijos de vuelta en casa y para que ello ocurra tiene que haber democracia”, agregó.

Machado también dijo que esta mañana conversó con Edmundo González, el opositor venezolano que reclama la victoria electoral de los comicios de 2024.

Machado le “presentó” el Nobel de la Paz a Trump

Además, según consignó EFE, la líder de la oposición venezolana indicó que durante la reunión con el presidente Trump le “presentó” a este la medalla del premio Nobel de la Paz. Así, dio a entender que se la ofreció.

La política venezolana dijo que le contó al mandatario un episodio que involucra al marqués de Lafayette, militar francés que se alistó en las filas del Ejército de las trece colonias en la guerra de independencia de Estados Unidos contra los ingleses, y a Simón Bolívar, héroe de la independencia venezolana y otros países de Sudamérica.

En concreto, le relató que “hace 200 años” Lafayette le regaló a Bolívar una medalla con el rostro de George Washington, comandante de los indedepentistas estadounidenses y a la postre primer presidente del país.

“Bolívar desde entonces conservó esa medalla por el resto de su vida. De hecho, cuando uno ve sus retratos puede ver la medalla”, explicó la líder opositora.

Lafayette se la dio como un símbolo de hermandad entre la gente de EE.UU. y la gente de Venezuela en la lucha contra la tiranía y, 200 años después, la gente de Bolívar le están devolviendo al líder de Washington una medalla, en este caso la medalla del premio Nobel de la Paz, como reconocimiento de su compromiso especial con nuestra libertad“, añadió Machado.

El esperado encuentro de Machado con Trump

Recordemos que este es el primer encuentro entre Machado y Trump, después de que fuerzas estadounidenses depusieran a Maduro durante un ataque militar en Venezuela, que resultó en la captura y traslado del líder chavista y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York para enfrentar supuestos cargos por narcotráfico.

Hasta ahora, el mandatario y su Administración han descartado a Machado y su movimiento opositor para la primera etapa de transición en Venezuela bajo el argumento de que la líder no “tiene los apoyos” necesarios dentro del país.

En su lugar, han apostado por la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, que asumió el poder como presidenta encargada bajo el aval de Trump, que asegura que la nación venezolana se encuentra bajo la tutela de Washington.