VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A partir de enero de 2026, más de 1,3 millones de pensionados podrán ver aumentos en sus jubilaciones debido a la Reforma Previsional. Se implementarán nuevos beneficios como el Bono por Años Cotizados y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida para mujeres. El monto varía según los años cotizados y el tipo de beneficio.

A partir de enero de 2026, más de 1,3 millones de personas pensionadas podrán ver un aumento en su jubilación, debido al inicio del pago de nuevos beneficios de la Reforma de Pensiones.

La Reforma Previsional permitirá subir las pensiones este mes gracias a la incorporación del beneficio Bono por Años Cotizados y a la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida para las mujeres.

A continuación, te contamos quiénes pueden acceder, cómo será el pago y cómo se calcula el nuevo monto.

¿En cuánto subirán las pensiones en 2026?

El aumento de las pensiones que se aplicará desde enero de 2026 no será el mismo para todas las personas. El monto dependerá del tipo de beneficio que reciba cada pensionado y de la cantidad de años que haya cotizado y que sean reconocidos en el sistema.

Beneficio por años cotizados (BAC): ¿Quiénes lo recibirán?

En el caso de este aporte, el pago previsional corresponde a 0,1 UF por cada 12 meses cotizados, con un máximo de 2,5 UF mensuales, lo que equivale a 25 años de cotizaciones.

Cabe destacar que este beneficio aplica únicamente a las personas afiliadas al Nuevo Sistema de Pensiones administrado por las AFP.

En enero de 2026, será el turno de aquellas personas que ya están pensionadas y tengan 65 años o más, siempre que cumplan con los requisitos.

También para quienes inicien el pago de su pensión, tengan 65 años o más y cumplan con las condiciones establecidas. Los demás lo recibirán una vez que cumplan esa edad.

Para recibir este aporte mensual adicional, las mujeres deben tener al menos 120 meses cotizados. Mientras que los hombres deben tener al menos 240 meses cotizados.

¿De cuánto es el monto del BAC?

El monto máximo del beneficio es de 2,5 UF mensuales, por lo que podrías llegar a recibir hasta casi $100.000 de forma adicional.

En el caso de calcularlo, se debe considerar que el Beneficio por años cotizados (BAC) está afecto a impuestos y cotizaciones de salud, excepto de quienes reciben la bonificación estatal del 7%.

Compensación por Expectativa de Vida (CEV): ¿Quiénes lo recibirán?

Este mes, les corresponde el beneficio a las mujeres que tengan 65 años o más, en el caso de que hayan cotizado en el sistema de AFP y reciban una pensión de vejez o invalidez. Lo anterior se respeta en el caso de que no estén cubiertas por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Esto también va dedicado a quienes empiecen a recibir el pago de su pensión después de enero de 2026 y tengan 65 años o más.

¿Cuál es el monto de la CEV?

El monto de pago mínimo es de 0,25 UF, es decir, cerca de $10.000 adicionales a tu pensión. Aunque se empieza a pagar cumplidos los 65, el monto de la compensación ascenderá a un porcentaje que dependerá de la edad de pensión, salvo en el caso de las pensiones por invalidez.

Reforma Previsional 2026: Revisa cuánto subirán las pensiones de los actuales jubilados en enero
AFP Modelo

Al igual que el BAC, en el cálculo de la Compensación por Expectativa de Vida se consideran impuestos y cotizaciones de salud.

¿Cómo se paga este aumento?

Este aumento será pagado junto a la pensión autofinanciada, de forma automática, siempre que se cumpla con los requisitos.