VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los incendios en Chubut, Argentina, que devastaron más de 21 mil hectáreas, fueron parcialmente controlados gracias a las lluvias. El gobernador Torres anunció que el fuego en Puerto Patriada está contenido en un 85%. Más de 660 personas y recursos aéreos y terrestres se unieron al megaoperativo. A pesar de la situación crítica, se ha logrado reducir el riesgo para las localidades vecinas.

Los incendios en la provincia argentina de Chubut, que ya afectaron más de 21 mil hectáreas de territorio patagónico, fueron parcialmente controlados este jueves. Las lluvias registradas el miércoles colaboraron con la tarea del operativo desplegado por los gobiernos nacional y provincial en la zona desde principio de enero.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que el fuego en Puerto Patriada, uno de los focos más importantes, “está contenido en un 85%”. Parte del alivio en la zona surgió a partir de las lluvias moderadas que cayeron durante la tarde del miércoles.

“Después de más de una semana de trabajo ininterrumpido, y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, hoy podemos anunciar que el incendio en Puerto Patriada está contenido en un 85 por ciento”, anunció el gobernador chubutense a través de su cuenta de X.

En medio de la catástrofe provocada por el fuego que se desató diez días atrás en la Comarca Andina, el mandatario provincial habló sobre la situación del paraje turístico afectado por las llamas e indicó que “ya no hay riesgo para las localidades vecinas”.

Megaoperativo para enfrentar las llamas en la Patagonia

“En el operativo trabajaron más de 660 personas, entre brigadistas provinciales y nacionales, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad y equipos de apoyo, con ocho medios aéreos, además de maquinaria pesada, embarcaciones y unidades móviles”, destacó.

Sobre el operativo que se desplegó en la zona, explicó que se llevó a cabo “un trabajo articulado y permanente con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y las provincias de Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba”. Torres detalló que estas provincias “aportaron equipos y logística para enfrentar uno de los incendios más complejos de los últimos años”.

Hasta el momento, según indicó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMN) son 21 mil hectáreas de bosque nativo, bosque implantado, arbustos y matorrales las que fueron consumidas o afectadas por las llamas, al igual que zonas de viviendas e infraestructura.

Actualmente aún hay focos de “comportamiento extremo” en el Arroyo Braese dentro del Parque Nacional Los Alerces, aunque parte del fuego fue apaciguado por las lluvias recientes. En paralelo, se declaró la catástrofe ígnea, social y ambiental en Epuyén.