Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El exfutbolista Carlos Caszely denunció a través de redes sociales que su Isapre le debe un millón 700 mil pesos por cobros indebidos, pero la propuesta de devolución a través de cuotas mensuales de 2.200 pesos en 64 años generó su indignación. Caszely criticó la situación calificándola como "tragicómica", ya que contrasta con las sanciones inmediatas que reciben los afiliados por retrasos en los pagos.
El exfutbolista y leyenda del fútbol chileno, Carlos Caszely, utilizó sus redes sociales para exponer una situación que vive con su isapre. El histórico delantero, de 75 años, compartió con sus seguidores una notificación que recibió de su aseguradora.
Caszely detalló que la institución le reconoce una deuda por cobros indebidos realizados durante años. El monto total que la Isapre mantiene con él asciende a un millón 700 mil pesos. La forma de restitución del dinero propuesta por la empresa generó su reacción.
“La sorpresa llegó al momento de discutir la forma en que me la devolverían, cuotas mensuales de 2.200 pesos. Que se completarían en 64 años!! o sea tendría que vivir hasta los 130 años para ver restituido un patrimonio que me pertenece“, escribió Caszely en su cuenta de Instagram.
Carlos Caszely expone a isapre
En su publicación, Carlos Caszely manifestó que “si un afiliado se retrasa un solo día en sus compromisos financieros, las sanciones y cargos son inmediatos”.
Frente a esto, señaló: “No obstante, cuando la institución debe devolver capital cobrado en exceso, propone plazos que exceden la expectativa de vida promedio. ¿Que opinan sobre esto? Me parece una situación tragicómica que probablemente afecta a miles de personas más”.
El caso expuesto por el ídolo colocolino se enmarcaría en el proceso de devolución de excedentes establecido por la Ley Corta de Isapres. Esta normativa entró en vigor el 1 de septiembre de 2024.
La Ley Corta introdujo cambios significativos, incluyendo la devolución de montos cobrados en exceso a los afiliados.
Según la información proporcionada, se ofrecen tres alternativas de pago: pago anticipado, excedentes o compensación de deuda. La opción aplicable depende de cada Isapre y de la situación particular del afiliado.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.