La Fiscalía Regional de Aysén presentó un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que suspendió el proceso en contra del exdiputado Miguel Ángel Calisto Águila. La resolución judicial, dictada el pasado 14 de enero, paralizó la formalización por presuntos delitos de fraude al fisco.
El juzgado basó su decisión en que Calisto cuenta ahora con un nuevo fuero como senador electo. La audiencia de formalización se desarrolló el pasado miércoles y en ella el Ministerio Público notificó a los cuatro imputados. La investigación los vincula a hechos ocurridos entre 2018 y 2022.
La Fiscalía sostiene que el referido diputado ya fue desaforado por una resolución de la Corte Suprema con fecha 14 de noviembre de 2025. Dicha resolución confirmó un fallo previo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique del 4 de agosto. El argumento central del ente persecutor es que no existe norma legal que faculte al tribunal de garantía para decretar esta suspensión.
“La Fiscalía Regional de Aysén presentó un recurso de apelación en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique el pasado 14 de enero”, señaló el organismo. Agregó que la medida se tomó “por la cual se suspendió el procedimiento en contra del imputado Sr. Miguel Ángel Calisto Águila”.
Investigación de Fiscalía contra Miguel Ángel Calisto y otros imputados
Miguel Ángel Calisto fue formalizado junto a otras tres personas: Carla Nicole Graff Toledo, Roland Andrés Cárcamo Catalán y Felipe Ignacio Klein Vidal. A todos se les imputan hechos que serían constitutivos de delitos reiterados de fraude al fisco.
El delito que se investiga está previsto y sancionado en el artículo 239 inciso 3° del Código Penal. La formalización se llevó a cabo en una audiencia en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.
“Las diligencias investigativas de esta causa han sido realizadas con apoyo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile y la Unidad Especializada Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna (UNAC) de la Fiscalía Nacional”, precisó la Fiscalía.
Lo que sigue del proceso legal
Corresponde ahora a la Corte de Apelaciones de Coyhaique conocer los antecedentes de la apelación interpuesta. El tribunal deberá analizar los argumentos de la Fiscalía y los antecedentes de la resolución recurrida.
La Corte de Apelaciones tiene la facultad de confirmar o revocar la decisión del juzgado de primera instancia. El objetivo de la Fiscalía es que se revoque la suspensión para que el procedimiento penal respecto del parlamentario pueda continuar.
La resolución final de la Corte de Apelaciones determinará el futuro inmediato de la causa. Mientras tanto, el procedimiento judicial se mantiene formalmente suspendido a la espera de este pronunciamiento.
La Fiscalía fundamenta su recurso en que “sin existir -a juicio de la Fiscalía-, norma legal que faculte a decretar, en este caso, la suspensión del procedimiento por parte del Tribunal de Garantía de Coyhaique”.