Luego que este miércoles la justicia en Francia determinó rechazar la extradición a Chile de Ricardo Palma Salamanca -condenado por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán- la diputada Maite Orsini reafirmó su postura respecto al crimen del senador.

Hace un par de días en una entrevista con Radio Duna, la legisladora admitió no estar “convencida” de la participación del exsubersivo en el crimen del fundador del gremialismo.

“Yo no estoy convencida (…) No lo sé. Él dice que no (silencio). La verdad. Él dice que había una persecución política de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y que fue inculpado por el sólo mérito de su confesión y su confesión fue bajo tortura”, dijo entonces.

Ahora, y tras conocerse la determinación de la Sala de Instrucción de la Corte de Apelaciones de París, la diputada frenteamplista aseguró que en su calidad de legisladora, no le “corresponde” opinar al respecto. Lo anterior, pese a que ella y el diputado Gabriel Boric visitaron al exguerrillero en Francia durante el año pasado.

“Yo ya he manifestado, hice un punto de punto de prensa (…) he ido a programas de radio y en distintas oportunidades he manifestado mi opinión, la que reafirmo“, enfatizó.

De pasó, legitimó la decisión de la justicia francesa asegurando que el proceso de extradición “se llevó de acuerdo a los cauces normales. Se hicieron todo los trámites que establece la legislación y a nosotros no nos queda más que acatar la resolución”.

Tras su reunión con el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Orsini y Boric fueron blanco de las críticas del mundo parlamentario, lo que les valió que su caso fuera visto por la Comisión de Ética de la Cámara Baja, instancia que resolvió no sancionar a los frenteamplistas.