Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 15:06
Orsini reafirma postura por crimen de Jaime Guzmán luego que Francia negara extradición de Salamanca
Por Felipe Díaz
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que este miércoles la justicia en Francia determinó rechazar la extradición a Chile de Ricardo Palma Salamanca -condenado por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán- la diputada Maite Orsini reafirmó su postura respecto al crimen del senador.

Hace un par de d√≠as en una entrevista con Radio Duna, la legisladora admiti√≥ no estar ‚Äúconvencida‚ÄĚ de la participaci√≥n del exsubersivo en el crimen del fundador del gremialismo.

‚ÄúYo no estoy convencida (‚Ķ) No lo s√©. √Čl dice que no (silencio). La verdad. √Čl dice que hab√≠a una persecuci√≥n pol√≠tica de los miembros del Frente Patri√≥tico Manuel Rodr√≠guez y que fue inculpado por el s√≥lo m√©rito de su confesi√≥n y su confesi√≥n fue bajo tortura‚ÄĚ, dijo entonces.

Ahora, y tras conocerse la determinaci√≥n de la Sala de Instrucci√≥n de la Corte de Apelaciones de Par√≠s, la diputada frenteamplista asegur√≥ que en su calidad de legisladora, no le ‚Äúcorresponde‚ÄĚ opinar al respecto. Lo anterior, pese a que ella y el diputado Gabriel Boric visitaron al exguerrillero en Francia durante el a√Īo pasado.

“Yo ya he manifestado, hice un punto de punto de prensa (…) he ido a programas de radio y en distintas oportunidades he manifestado mi opinión, la que reafirmo“, enfatizó.

De pas√≥, legitim√≥ la decisi√≥n de la justicia francesa asegurando que el proceso de extradici√≥n ‚Äúse llev√≥ de acuerdo a los cauces normales. Se hicieron todo los tr√°mites que establece la legislaci√≥n y a nosotros no nos queda m√°s que acatar la resoluci√≥n‚ÄĚ.

Tras su reuni√≥n con el ex miembro del Frente Patri√≥tico Manuel Rodr√≠guez, Orsini y Boric fueron blanco de las cr√≠ticas del mundo parlamentario, lo que les vali√≥ que su caso fuera visto por la Comisi√≥n de √Čtica de la C√°mara Baja, instancia que resolvi√≥ no sancionar a los frenteamplistas.

Tendencias Ahora