VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, respaldó a Trinidad Steinert, futura ministra en el gabinete de José Antonio Kast, destacando su trayectoria como fiscal de Tarapacá. Cordero elogió su labor y expertise, desestimando las críticas por pasar del Ministerio Público al Gobierno. Además, llamó a no prejuzgar el trabajo de Fernando Rabat, futuro ministro de Justicia, ante críticas por su participación en la defensa de Pinochet.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, entregó sus impresiones sobre Trinidad Steinert y Fernando Rabat, dos de los nombres que integrarán el gabinete del próximo presidente José Antonio Kast y que han generado críticas desde el oficialismo. Calificó críticas al nombramiento de Steinert como “improcedentes” y llamó a no juzgar antes de tiempo el trabajo de Fernando Rabat.

En ese sentido, destacó la trayectoria y expertise de Trinidad Steinert, respaldándola frente a las críticas que han surgido desde el oficialismo debido a que la futura ministra de Seguridad Pública deja su cargo como fiscal de Tarapacá para asumir directamente en el próximo Gobierno.

En conversación con radio Universo, Cordero afirmó que tiene “una gran opinión personal y especialmente profesional” de su sucesora en el cargo.

“Tendremos una conversación con posterioridad tan pronto se definan los timings de las reuniones y de los traspasos. Pero yo solo tengo buenas palabras para ella. Soy un conocedor de su trayectoria y de su labor y espero que le vaya muy bien”, complementó.

Recalcó que como ministerio harán lo posible para que la próxima administración inicie su ciclo de la mejor manera y valoró a disposición de Steinert mientras estuvo trabajando como fiscal, aseverando que “fue muy colaboradora con nosotros”.

“Steinert tiene un gran perfil y creo que además tiene una capacidad de comprensión por las largas trayectorias que tiene, que le va a hacer bien al ministerio de Seguridad”, concluyó.

Críticas a nombramientos de Steinert y Rabat

Sobre las críticas que ha recibido por su nombramiento, pasándose directamente del Ministerio Público al Gobierno, cree que son “improcedentes”. Reconoce que la Constitución le impide a los fiscales postularse a puesto en el parlamento por dos años, asegura que “es una regla a propósito de quienes no pueden ser diputados y senadores, en el entendido que usted no pueda utilizar el cargo para exposición pública en condiciones de una votación popular”.

“Asimilar esa regla a este caso me parece que legalmente es improcedente. Siempre voy a valorar a aquellas personas que teniendo trayectorias profesionales destacadas deciden tomar la opción del servicio público, porque es una decisión que implica esfuerzos personales, familiares, sobre todo cuando esas trayectorias profesionales pueden haberse mantenido tranquilamente sin inconveniente. En general para decisiones de ese tipo más bien tengo admiración que crítica”, explicó.

Junto a referirse a Steinert, el ministro Cordero también fue consultado por el nombramiento de Fernando Rabat, que participó en la defensa de Augusto Pinochet, y asumirá como ministro de Justicia, que estará a cargo del Plan Nacional de Búsqueda.

“No prejuzgaría antes del inicio de una administración, que yo creo que sabe la importancia del Plan Nacional de Búsqueda, y de la relevancia que tiene para el país, no solo su existencia respecto de los familiares y sus víctimas, sino que también de la forma de resguardar adecuadamente la democracia chilena”, afirmó.

Junto con lo anterior, cree que Rabat puede jugar un rol clave en la reforma procesal civil, que Cordero asume como una de las “grandes aspiraciones de las reformas judiciales” del presidente electo.

“De Rabat tengo una buena opinión profesional. No me cabe ninguna duda que él va a desempeñar una labor adecuada, y creo también que, como buen hombre de derecho, sea respetuoso también de la importancia del Plan Nacional de Búsqueda”, finalizó Luis Cordero.