Nacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 14:34 · Actualizado a las 16:11
Comisión de ética deja sin sanciones a diputados Boric y Orsini por reunión con Palma Salamanca
Por Matías Vega
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n de √Čtica de la C√°mara de Diputados resolvi√≥ no sancionar a los parlamentarios Gabriel Boric y Maite Orsini por su reuni√≥n con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca en Francia, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzm√°n en 1991.

Dicho encuentro, ocurrido en agosto de 2018 en París, le valió a los diputados frenteamplistas duros cuestionamientos por parte del oficialismo, especialmente de la UDI, partido fundado por Guzmán.

Sin embargo, tras un empate de 6 votos a favor y 6 en contra, la instancia resolvió no avanzar con las posibles sanciones fundadas en que el encuentro no fue declarado a través de la Ley del Lobby y se mantuvo oculta por más de 3 meses.

En contra votaron Giorgio Jackson, Juan Luis Castro, Guillermo Tellier, Victor Torres, Vlado Mirosevic y René Saffirio, mientras que se pronunciaron a favor sus colegas Leonidas Romero, Javier Macaya, Karin Luck, María José Hoffmann, Jaime Bellolio y Bernardo Berger.

Boric, en compa√Ī√≠a de la tambi√©n diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, se reuni√≥ con el fugado exmiembro del Frente Patri√≥tico Manuel Rodr√≠guez aprovechando una escala en Francia del vuelo en el que regresaba de una visita a Palestina.

Al respecto, el legislador frenteamplista precis√≥ que la reuni√≥n dur√≥ media hora asegurando que “s√≥lo nos informamos del caso y no realizamos ni comprometimos ning√ļn tipo de gesti√≥n ni a favor ni en contra, ante autoridades francesas o chilenas”.

Tendencias Ahora