La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió no sancionar a los parlamentarios Gabriel Boric y Maite Orsini por su reunión con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca en Francia, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

Dicho encuentro, ocurrido en agosto de 2018 en París, le valió a los diputados frenteamplistas duros cuestionamientos por parte del oficialismo, especialmente de la UDI, partido fundado por Guzmán.

Sin embargo, tras un empate de 6 votos a favor y 6 en contra, la instancia resolvió no avanzar con las posibles sanciones fundadas en que el encuentro no fue declarado a través de la Ley del Lobby y se mantuvo oculta por más de 3 meses.

En contra votaron Giorgio Jackson, Juan Luis Castro, Guillermo Tellier, Victor Torres, Vlado Mirosevic y René Saffirio, mientras que se pronunciaron a favor sus colegas Leonidas Romero, Javier Macaya, Karin Luck, María José Hoffmann, Jaime Bellolio y Bernardo Berger.

Boric, en compañía de la también diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, se reunió con el fugado exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez aprovechando una escala en Francia del vuelo en el que regresaba de una visita a Palestina.

Al respecto, el legislador frenteamplista precisó que la reunión duró media hora asegurando que “sólo nos informamos del caso y no realizamos ni comprometimos ningún tipo de gestión ni a favor ni en contra, ante autoridades francesas o chilenas”.