Este miércoles, la justicia en Francia determinó rechazar la extradición a Chile de Ricardo Palma Salamanca: el autor del homicidio del senador UDI Jaime Guzmán.

Fue la sala de instrucción de la corte de apelaciones de París quien revisó esta solicitud por parte del gobierno de Chile, a partir de la orden de captura internacional emitida por el país.

De esta forma, Palma Salamanca se quedará en Francia y el Estado chileno no podrá recurrir a esta decisión, dijo a la AFP la fiscalía.

Ricardo Palma Salamanca, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue detenido en París en febrero 2018 en virtud de una orden de captura internacional emitida por Chile, antes de ser liberado bajo control judicial.

Este exguerrillero, ahora de 49 años y cabello gris, estaba prófugo desde 1996, cuando se escapó de una cárcel de alta seguridad de Santiago en una espectacular fuga a bordo de un helicóptero, ante la mirada estupefacta de los guardias.

Palma Salamanca purgaba en esa prisión una pena a cadena perpetua por el asesinato el 1 de abril de 1991 del senador Jaime Guzmán, considerado el máximo ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Reacciones

La determinación de la Corte de Apelaciones de París generó rápidas reacciones en la esfera política de Chile.

Desde la UDI rechazaron la medida: la senadora Jacqueline van Rysselberghe calificó los hechos como un “día triste” y una “falta de respeto”.

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma dijo que se trataba del “triunfo de la impunidad impulsado por Gabriel Boric y Maite Orsini”.

Por su parte, el exdiputado PPD Jorge Tarud responsabilizó al Gobierno por esta determinación y llamó a este a reconocer el error.