VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familias del campamento Las Mulatas en Valdivia recibieron notificación para desarmar el asentamiento ilegal a partir de mediados de marzo, por ocupación irregular de terreno público. Se pide restitución voluntaria o se usaría fuerza pública. Dirigenta confirma llegada de maquinaria para desalojo. Solo quedan 58 familias de las 120 originales, algunas obtuvieron subsidios. Dificultad para encontrar viviendas con subsidio en Valdivia. Alcaldesa busca ordenar la situación, promesa incumplida de solución habitacional por parte del presidente Boric. Proceso de cierre complejo pero debe hacerse con humanidad.

Las familias del campamento Las Mulatas de Valdivia -en la región de Los Ríos– fueron notificadas del desarme del asentamiento ilegal a contar de mediados de marzo.

Mediante una carta de aviso firmada por la alcaldesa Carla Amtmann, se notificó de esta medida, ya que las familias están realizando una ocupación irregular de un terreno de bien nacional de uso público.

Es por ello que piden la restitución voluntaria del predio o, de lo contrario, se hará uso de la fuerza pública. También se compromete el acompañamiento social en coordinación con otros estamentos públicos.

La dirigenta del Comité de Vivienda Latinoamérica Unida del Campamento Las Mulatas, Alejandra Naguil, dijo que la maquinaria para desarmar el asentamiento llegaría a mediados de marzo.

En el lugar vivieron más de 120 familias, pero actualmente solo quedan 58. El resto decidió irse por cuenta propia y otros dejaron el lugar tras obtener subsidios de arriendo.

La dirigenta indicó que lo último ha sido difícil para las familias, ya que en Valdivia no habría viviendas para hacer uso del subsidio; por tanto, la única alternativa es dejar la comuna.

También recordó que en periodo de campaña, en 2021, el presidente Gabriel Boric se reunió con la alcaldesa Amtmann, donde comprometió una solución habitacional, pero nada pasó al respecto.

Sobre esta situación se refirió la jefa comunal, indicando que tiene que procurar el orden y normalización del lugar, además de habilitarlo para el tránsito.

Si bien reconoció que el proceso de cierre del campamento es complejo, dijo que se puede ejecutar sin perder sentido de humanidad. Sobre la promesa incumplida del gobierno, afirmó que es el Ejecutivo el que debe responder.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo se comprometió a informar sobre el plan de cierre del asentamiento durante este miércoles.