VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Solo 5 de las 30 comunas de Los Lagos tienen sus planes de emergencia actualizados, siendo Quellón, Osorno, Purranque, Puerto Octay y Calbuco las únicas en esta situación. Municipios como Puqueldón carecen de plan vigente y recursos asignados para actualizarlo. Por otro lado, Puerto Varas confirmó la actualización de su plan durante este año, considerando fenómenos nuevos como tornados.

Solo 5 de las 30 comunas de la región de Los Lagos tienen sus planes de emergencia actualizados.

Desde hace años, la gestión de riesgos y desastres se establece a la par de las instituciones nacionales, dejando a los municipios también como protagonistas del trabajo preventivo y ejecutivo ante estas contingencias.

Desastres como los incendios forestales de Bío Bío, Ñuble y La Araucanía, la necesidad de contar con planes comunales en la materia se reactiva.

Sin embargo, hay municipios al debe en esta materia, como el de Puqueldón en Chiloé, sin su plan vigente y sin recursos asignados para colocarse al día.

En esta misma condición, pero con fondos obtenidos por concurso para desarrollar durante este año, están: Fresia, Los Muermos, Llanquihue, Ancud, Dalcahue, Futaleufú y Palena.

Planes de emergencia en Los Lagos

En la contracara, los que sí han hecho el trabajo con sus planes de emergencia comunal son solo 5 de las 30 municipalidades: Quellón, Osorno, Purranque, Puerto Octay y Calbuco.

El alcalde de este último territorio, Marcos Silva, explicó que ellos ya están generando anexos en la materia.

Actualización que para la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, es fundamental, ya sea por las amenazas en su territorio como también por el incremento de la población regularizada.

Trabajo pendiente

Luego están quienes tienen planes de emergencia, pero que están desactualizados o con procesos de revisión pendientes.

En Puerto Montt, el encargado de gestión de riesgos y desastres, Claudio Díaz, asegura que están en ese proceso.

Desde la Municipalidad de Puerto Varas confirmaron la actualización del plan durante el primer semestre de este año. Así lo confirmó Felipe Torra, encargado del área, ya que ahora se deben considerar fenómenos nuevos, como los tornados.

Una buena señal es que una veintena de comunas se adjudicó los recursos disponibles por Senapred para profundizar este trabajo preventivo, lo que destacó el director Mitzio Riquelme.