Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Presidente Gabriel Boric viajará a la región del Bío Bío, afectada por incendios que han cobrado la vida de al menos 20 personas. Se dirigirá a Carriel Sur para participar en reuniones de coordinación en las comunas de Penco, Tomé y Florida. Hasta el momento, 764 viviendas han sido destruidas, 608 en Bío Bío y 153 en Ñuble. En Lirquén se realizan operativos para encontrar personas desaparecidas. La PDI y el SML colaboran en la búsqueda, mientras el director de la PDI, Eduardo Cerna, envía condolencias y apoyo técnico.
Este miércoles se confirmó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, nuevamente viajará a la región del Bío Bío. Esto, en el marco de los incendios que han dejado al menos 20 personas fallecidas.
Según información de Presidencia, el jefe de Estado se dirigió hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile para trasladarse a la zona afectada por la emergencia. De esta manera, aterrizará en Carriel Sur y se espera que participe de reuniones de coordinación. Así, visitará las comunas de Penco, Tomé y Florida.
En términos generales, los incendios han dejado —hasta ahora— un total de 764 viviendas destruidas, de las que 608 pertenecen al Bío Bío y las restantes 153 al Ñuble.
Recordemos que una de las zonas más afectadas fue Lirquén, donde durante la jornada de ayer martes se iniciaron operativos por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal (SML) para ubicar a personas desaparecidas.
Desde el lugar, el director general de la PDI, prefecto general Eduardo Cerna, envió sus condolencias y señaló que están aportando con dos focos. “En lo técnico, la investigación con todos los equipos especializados y también el apoyo a la ciudadanía. Estamos en terreno, en distintos lugares”, dijo.
“Ojalá no tengamos ningún tipo de víctimas, cuerpos que encontrar y las condiciones que se pueden ubicar, para después dar ese espacio de libertad para que las personas puedan sacar los escombros y tratar de, en la medida de lo posible, reconstruir sus lugares”, complementó.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.