La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, desclasificó detalles del testimonio que le entregó Ricardo Palma Salamanca, el exfrentista condenado por el homicidio de Jaime Guzmán, con quien sostuvo un encuentro en Paris en septimebre pasado, junto al autonomista Gabriel Boric.

En entrevista con Radio Duna, la parlamentaria admitió que no está convencida de la participación del exsubversivo en el crimen: “Yo no estoy convencida (…) No lo sé. Él dice que no (silencio). La verdad. Él dice que había una persecución política de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y que fue inculpado por el sólo mérito de su confesión y su confesión fue bajo tortura”.

“Él manifiesta, yo no tengo todos los antecedentes del caso porque no son de público conocimiento, que él fue condenado por el sólo mérito de su confesión y su confesión fue obtenida bajo tortura. Eso, hoy en día, bajo los estándares internacionales y en el proceso penal que tenemos, es inaceptable”, añadió.

La postura de Orsini se alinea con los dichos del jueves pasado del vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien aseguró que existe opción que Palma Salamanca haya sido torturado al declarar.

“Es posible, no sé cuán posible, pero yo creo que sí porque más de una denuncia de ello se ha recibido, y más de alguna de ellas ha quedado sin efecto porque se ha comprobado, porque ha ocurrido, no sabemos en este caso, pero sí ha ocurrido”, señaló el ministro a T13 Radio.