VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Nicolás Reyes Jabre y su familia sufrieron la pérdida total de su hogar en el incendio de la población Ríos de Chile de Lirquén, en la región del Bío Bío. Nicolás, quien está en rehabilitación por un grave atropello sufrido en julio de 2024, enfrenta secuelas físicas y neurológicas. El conductor responsable del accidente, Álvaro Antequera, se dio a la fuga y enfrenta un juicio. A pesar de la tragedia, lograron evacuar a tiempo. La madre, Lissette Jabre, destacó el apoyo de la fundación animalista Huellitas Conce y la comunidad. Ahora buscan reconstruir su vida y recuperar su negocio desde cero, necesitando implementos y máquinas para los ejercicios del joven. Nicolás, que sólo pudo rescatar su notebook, requiere cuidados especiales debido a sus secuelas.

Nicolás Reyes Jabre y su familia lo perdieron todo en el incendio que afectó a la población Ríos de Chile de Lirquén, en la región del Bío Bío.

La situación resulta aún más compleja para el clan familiar pues Nicolás está en rehabilitación debido a un grave atropello que sufrió el 18 de julio de 2024, el cual lo dejó con una serie de secuelas físicas y neurológicas.

Por ello, existe un juicio en curso contra Álvaro Antequera, quien conducía la camioneta que protagonizó el accidente. Posterior a impactar al joven que en ese entonces estudiaba para ser Analista Programador, el hombre que trabajaba en la vidriera Digosa se dio a la fuga, volviendo al lugar 40 minutos después.

Familia de joven en rehabilitación por grave atropello perdió su hogar en incendio de Lirquén

En conversación con Canal 9, la madre de Nicolás, Lissette Jabre, detalló que hoy en día Nicolás está en buenas condiciones a pesar de los antecedentes y la catástrofe que consumió su hogar, ya que lograron evacuar a tiempo.

“En ese momento lo sacamos altiro junto a mis otros hijos y nuestras mascotas, que son la base para ellos, su apoyo emocional. Pudimos salir gracias a Dios, porque fue muy rápido (el fuego). Él está bien, lo hemos traído sólo una vez acá. Él vino solamente a cerciorarse de que no quedaba nada“, relató Jabre.

La madre precisó que Nicolás puede caminar actualmente, pero necesita de apoyo constante para la realización de ejercicios, alimentación, toma de medicamentos, entre otras cosas.

En el incendio, Lissette perdió también su fuente de ingresos, pues manejaba un emprendimiento desde casa. “Yo hacía agendas personalizadas, hacía stickers, imprimía fotos, sacaba fotocopias y vendíamos helados a veces”, precisó.

“Lo que necesitamos ahora es comenzar de nuevo, es levantarnos”, declaró a Canal 9. Asimismo, reveló que la fundación animalista Huellitas Conce la ayudó con sus mascotas y, a través de una campaña, le consiguieron una impresora para poder continuar con sus creaciones.

Lissette contó que también le regalaron una anilladora, sin embargo, sigue necesitando otros implementos y máquinas para retomar su negocio (artículos de papelería, papel fotográfico, una termolaminadora, tijeras, cuchillo cartonero, reglas, entre otros útiles).

La madre detalló de igual manera que necesitarán nuevamente adquirir los implementos con los que Nicolás hacía sus ejercicios kinesiológicos: bandas elásticas, pesas y pelotas.

“Nicolás estaba haciendo ejercicios con kine para fortalecer su pierna de su última operación (…) nosotros lo hacemos caminar mientras tanto“, develó Lissette.

Lo único que el joven logró rescatar antes de evacuar fue su notebook. “El resto se quemó todo”, dijo su madre, agregando y recalcando que Nicolás no puede estar expuesto a las condiciones en las que quedó el lugar donde vivían.

“No puede estar respirando esto”, indicó Lissette, pues debido a algunas de sus secuelas “está propenso a adquirir cualquier infección o enfermedad, entonces por lo mismo ha venido una sola vez. Intentamos mantenerlo aislado de todo esto. No le hace bien tampoco”.

La emprendedora señaló que posterior al accidente, tuvo que dedicarse 100% al cuidado de su hijo, convirtiéndose en su cuidadora oficialmente. “Tengo mi tarjeta”, contó.

“Si bien uno lo ve, conversa con él y parece un joven que no tuviera nada, sí hay que estar pendientes de sus medicamentos, de que coma. Nicolás duerme mucho por sus anticonvulsivos, entonces hay que estar pendientes“, dijo.

El joven dormía en el living de su casa, debajo de la escalera porque no podía volver a su pieza ubicada en el segundo piso. “Pretendíamos hacerle una pieza, que se suponía íbamos a empezar ahora. Mis sobrinos iban a viajar del norte para empezar a hacerle su pieza, y no alcanzamos a hacer nada”, lamentó Lissette.

En lo que respecta a la justicia, la madre del joven expresó tener la esperanza de que pronto formalizarían a Antequera por darse a la fuga tras el atropello.

“Estamos esperando esa audiencia de formalización, y esperamos también que en algún momento a él se le remueva un poquito el corazón y se acerque, porque desde el día que fue el accidente nunca ha tenido un gesto con nosotros“, confesó.

Lissette anunció que pueden encontrarla en redes sociales como “Lissette Jabre”, o también contactarla a través de las cuentas “Justicia para Nicolás Reyes” y “Creaciones Liss”, donde comparten el proceso del joven y las formas de apoyo disponibles.