VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno de Estados Unidos envió a un grupo de migrantes a la base naval en Guantánamo, Cuba, para su deportación, como parte de las políticas migratorias más estrictas de Donald Trump. 22 migrantes cubanos fueron trasladados en un vuelo de ICE. La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional advirtió que los ilegales podrían terminar en Guantánamo, Tecoluca (El Salvador) o en 'El Alcatraz de los Caimanes'. Algunos tienen historiales criminales. Más de 730 migrantes, principalmente de América Latina, han sido trasladados.

El Gobierno de Estados Unidos ha enviado en las últimas horas a un nuevo grupo de migrantes a su base naval en Guantánamo, en Cuba, de cara a su deportación, en el marco del endurecimiento de las políticas migratorias por parte del presidente, Donald Trump, desde su regreso a la Casa Blanca en enero.

El traslado ha sido confirmado a la agencia Europa Press por fuentes del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense después de que el diario The New York Times indicara que 22 migrantes cubanos habían sido llevados el martes a Guantánamo en un vuelo organizado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés).

“Hemos sido claros: si vienen a nuestro país ilegalmente, podrían terminar en la bahía de Guantánamo, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) o ‘Alligator Alcatraz"”, ha subrayado la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, en declaraciones concedidas a Europa Press.

Así, ha hecho referencia tanto a la base militar estadounidense en Guantánamo como a un centro penitenciario de máxima seguridad levantado en Tecoluca por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y un centro de detención para migrantes en el estado estadounidense de Florida conocido como ‘El Alcatraz de los Caimanes’.

McLaughlin ha destacado que “algunos de los extranjeros ilegales llevados a la bahía de Guantánamo en el vuelo más reciente tienen historiales criminales de homicidio, secuestro, agresión, asalto, obstrucción y crueldad hacia niños”. ”

Los extranjeros ilegales deben irse ahora. Si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y nunca volverán”, ha zanjado.

El Departamento de Seguridad Nacional no ha especificado el número de migrantes trasladados hasta ahora a Guantánamo o sus nacionalidades, si bien ‘The New York Times’ los cifró en cerca de 730, principalmente de países latinoamericanos como El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Un juez federal estadounidense sostuvo a principios de diciembre que la Administración Trump se estaría excediendo en sus competencias al retener en la base de Guantánamo a migrantes a la espera de su deportación.

No obstante, no ordenó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, el cierre del centro de detención para estas personas.