El Ministerio de Energía presentó una propuesta para saldar la deuda pendiente del Valor Agregado de Distribución (VAD) del periodo 2020-2024. Esta deuda es el último tramo pendiente derivado del congelamiento de tarifas eléctricas aprobado durante el estallido social en 2019.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a las empresas distribuidoras cobrar los saldos pendientes. El monto total que los clientes adeudan a las distribuidoras alcanza aproximadamente los $734 mil millones.
Esta cifra corresponde al 11% de la deuda total generada por la medida de congelamiento. El ministro de Energía, Álvaro García, señaló que el gobierno actual regularizó una deuda que superaba los US$6.000 millones.
García afirmó que “con esto concluimos el proceso de definir cómo se va a devolver la plata a las empresas eléctricas”.
Fórmula solidaria y progresiva
De acuerdo con el comunicado, la cartera de Energía diseñó una alternativa de pago transparente, a plazo determinado y socialmente progresiva. Esta propuesta se entregará como insumo a la administración de José Antonio Kast.
El mecanismo propuesto es coherente con la solución aplicada anteriormente para la deuda de las generadoras eléctricas, señala el texto. La idea central es establecer un cargo único mensual para todos los clientes residenciales regulados.
“Vamos a proponer un proyecto de ley que genere un cargo único de devolución, que asciende a $1.450 adicionales al mes para todos los clientes regulados residenciales, por 48 meses (4 años)”, indicó el ministro García.
Este ajuste tarifario sería homogéneo para todos los clientes residenciales, sin importar la distribuidora o el saldo individual adeudado. De este modo, el sistema busca simplificar el proceso y aliviar la carga, especialmente en zonas rurales.
Subsidio eléctrico para el 40% más vulnerable
La propuesta incluye un subsidio dirigido a los clientes pertenecientes al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares (RSH). Este beneficio cubriría las alzas por la reliquidación.
La combinación del cargo único y el subsidio permitiría extinguir por completo la deuda de los clientes, se lee en el comunicado de la entidad. Asimismo, el financiamiento de esta fórmula provendría de la recaudación fiscal por el mayor cargo único aplicado.
El ministro García detalló que “proponemos un subsidio que cubra al 40% más vulnerable del RSH, mismo procedimiento que se aprobó unánimemente en el Senado y por una gran mayoría en la Cámara de Diputados”, sostuvo.
Agregó que el monto de este subsidio es equivalente a menos de un cuarto de lo que se gasta actualmente en subsidio eléctrico. También es inferior a lo que el gobierno recaudará por el incremento tarifario, detalló el Ejecutivo.
Proyecto de ley para el gobierno de Kast
La autoridad recalcó que la propuesta es técnica, jurídica y financieramente viable. Del mismo modo, aseguró que el proceso de normalización de la deuda cuenta con caminos apropiados para su resolución.
El objetivo es minimizar el impacto en las tarifas eléctricas de los hogares, sostuvo el Ministro y confía en que la próxima administración acoja la iniciativa y la concrete en una ley.
“Se trata de una propuesta realista y solidaria que esperamos el próximo gobierno acoja y lo transforme en un proyecto de ley durante el mes de marzo próximo”, afirmó el biministro García.
La deuda pendiente con las distribuidoras es el último capítulo significativo por resolver tras el congelamiento tarifario en 2019.
Revisa el comunicado de Energía, aquí: