Economía
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:17
Expertos anticipan alza de hasta 14 semanas en las bencinas tras ataque en Arabia Saudita
Por Jonathan Flores
Con informaci√≥n de Carlos Avenda√Īo.
visitas

Luego del comité político de ayer lunes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó los efectos que podría tener sobre nuestro país el ataque terrorista del sábado en contra de Aramco, empresa productora de petróleo de Arabia Saudita.

Seg√ļn el secretario de Estado, la producci√≥n de petr√≥leo se ha visto mermada dado estos ataques, lo que signific√≥ que durante la jornada el precio del barril aumentara en un 20%.

En ese contexto, enfatizó que están trabajando para que los impactos en la economía local no sean tan severos.

Sobre el precio de la bencina en Chile, Larraín enfatizó que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) -como siempre- actuará para que las alzas que se puedan registrar no sobrepasen los 5 pesos por litro.

“Desde el Gobierno vamos a usar todos los mecanismos para atenuar los efectos para los consumidores chilenos”, asegur√≥.

No obstante, los especialistas anticipan que probablemente la tendencia al alza se extienda hasta 14 semanas consecutivas.

Para Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo, un alza por sobre el 10% en los combustibles podría darse en un plazo de mes y medio.

Tom√°s Flores, economista senior de Libertad y Desarrollo, se√Īal√≥ a El Mercurio que actualmente el precio de la bencina de 93 octanos alcanza los 834 pesos en la regi√≥n Metropolitana, por lo que “si sube 10%, significa un incremento de 83 pesos, lo que implicar√≠a cerca de 14 semanas de alzas semanales de 6 pesos aproximadamente”.

Sin embargo, uno de los principales riesgos que podrían presentarse, aseguró Smith, es la baja en la demanda del crudo por parte de China, lo que generaría una disminución en la venta del cobre chileno. Aquello golpearía directamente la divisa norteamericana y, por consiguiente, el mercado chileno.

En la misma l√≠nea, el economista de Fynsa, Nathan Pincheira, se√Īal√≥ que el incremento de precio del crudo se sostendr√° en el tiempo, y que se est√° dando principalmente por una especie de temor luego del ataque terrorista del s√°bado.

Con todo, bajo este escenario, en dos meses más el precio por litro de las bencinas podría llegar hasta los 900 pesos, similar al máximo que alcanzó durante el segundo semestre de 2018, tras un periodo al alza que superó las 10 semanas consecutivas.

Tendencias Ahora