VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La CUT criticó la negativa del Gobierno a patrocinar proyecto de feriado irrenunciable para el Viernes Santo, instando a trabajadores a no ceder derechos. A pesar de dictamen de la Dirección del Trabajo, la discusión sigue en el Congreso con apoyo de algunos parlamentarios, la par que el Ejecutivo rechazó la iniciativa, citando argumentos de impacto económico, mientras la CNC y CCS argumentan respecto al tema de tener más feriados irrenunciables.

A propósito de la negativa del Ejecutivo para patrocinar el proyecto que buscaba convertir el Viernes Santo en feriado irrenunciable, la CUT tildó de lamentable la respuesta del Gobierno e hizo un llamado a los trabajadores a “no vender sus derechos ese día”.

La iniciativa no cuenta con el respaldo para legislar en el Congreso, pero parlamentarios insisten en “adelantar” un debate que volverá a repetirse.

Sigue el debate a pocos días del Viernes Santo

El dictamen emitido por la Dirección del Trabajo (DT) sobre esta materia, en grandes rasgos, protege a quienes históricamente no han trabajado ese día.

Pero el mundo laboral ha cambiado mucho.

Lo que los propios trabajadores denuncian es que, tras ser sujetos ya sea de despidos masivos, cambios administrativos o derechamente en sus contratos, las personas que entran en el universo que señala el dictamen y que no trabajarían en Viernes Santo, “serían los menos”.

La CUT rechazó que esto no se ponga como un tema prioritario de discusión. De hecho, el presidente del gremio, David Acuña, aseguró que los grandes empresarios buscarán “comprar un derecho de los trabajadores”, ponderando lo económico por encima de un derecho adquirido.

Sin embargo, frente a la falta de apoyo de los Comités en el Congreso, se cae la moción de parlamentarios de distintos sectores políticos que querían ponerle urgencia al proyecto para que se convirtiera en ley antes del viernes 18 de abril.

Esta mañana, la propia subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, aseguró que el Ejecutivo no patrocinará la iniciativa, apelando a los dichos del jefe de la billetera fiscal, sobre los impactos económicos que esto tendría.

En esa línea fue que el presidente de la CNC, José Pakomio, se refirió a las implicancias en términos monetarios que tendría a futuro incorporar otro feriado irrenunciable más.

A su vez, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que varias sentencias recientes han generado jurisprudencia, como cuando se “dejó sin efecto una multa aplicada por al DT a una tienda que abrió en el pasado Viernes Santo, pese a que estuvo cerrada dos años anteriores, confirmando que aquello no constituía una cláusula tácita”.

“Así, la misma justicia ratifica que no corresponde hacer interpretaciones ajenas a ella e imponer restricciones laborales adicionales sin respaldo legal claro y oportuno”, agregaron desde el gremio.

Proyecto de ley

Ahora bien, en el Congreso, la discusión continúa pese a que no se discutirá en Sala.

El diputado comunista Luis Cuello, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, tildó de error el desmarque del Gobierno y dijo que insistirá pidiendo la unanimidad de la sala en la tarde.

Por su parte, el presidente de la misma comisión en el Senado, el socialista Gastón Saavedra, sostuvo que se reunieron con el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, y que hay ánimo de diálogo para zanjar este tema hacia adelante.