VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su perfil en Truth Social para tranquilizar a los mercados en medio de la creciente tensión en la guerra comercial con China. Por un lado, llamó a estar "tranquilos" y que EEUU será "más grande y mejor que nunca". Unos minutos después, dijo que "¡es un buen tiempo para comprar!", añadiendo una referencia a las acciones de su empresa dueña de Truth Social.

Mediante su perfil de Truth Social (@realDonaldTrump), el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, salió a postear mensajes en un intento por calmar las aguas en los mercados, que han vivido casi una semana entera de incertidumbre por la guerra comercial.

Todo mientras las reacciones y medidas entre EEUU y China se recrudecen: tras concretar la subida del 50% a los aranceles sobre el gigante asiático, totalizando 104%, el gobierno de Xi Jinping decidió subir la apuesta y arremeter con un 84% a los productos estadounidenses.

Trump sale a calmar los mercados (y de paso promocionar su empresa)

En este sentido, uno de los últimos mensajes del mandatario dice: “¡ESTÉN TRANQUILOS! Todo está bien. ¡Los EEUU serán grandes y mejores que nunca!”.

Cuatro minutos después, volvió a realizar una publicación, afirmando en mayúsculas que “¡ES UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR! DJT”.

La última palabra hace referencia al ticket de las acciones de “Trump Media & Technology Group” en el Nasdaq. Esta compañía es, a su vez, dueña de Truth Social, y ha visto una enorme volatilidad en base a las acciones que ha tomado Trump.

Durante la madrugada de este miércoles, entraron el vigor los aranceles “recíprocos” de Trump a China, la Unión Europea (UE) y otros 57 países. A ello, se suma un 50% extra contra el gigante asiático, luego que no bajara su respuesta del 34% a EEUU.

En respuesta, China ha elevado hasta el 84% sus aranceles contra EEUU, mientras que la UE impuso un 25%, en represalia por los aranceles, también del 25% por parte de Estados Unidos contra las importaciones de acero y aluminio.

Así, las bolsas asiáticas fueron las primeras en abrir en rojo durante, mientras que las europeas también anotaron caídas, aunque al cierre, se mostraron resultados mixtos en ambos continentes.

Por otro lado, en Wall Street sigue viéndose una alta volatilidad en los índices, oscilando entre rendimientos verdes y negativos.