La tan anunciada ‘Batalla de los Sexos’ entre Aryna Sabalenka y Nick Kyrgios, que prometía un enfrentamiento épico entre dos figuras destacadas del tenis, terminó siendo una decepción monumental para los aficionados y medios internacionales.
Lo que debía haber sido un enfrentamiento de alto nivel, lleno de tensión y espectáculo, se transformó rápidamente en una exhibición que dejó mucho que desear.
La reacción de los medios no se hizo esperar y la crítica fue feroz. The Guardian no dudó en calificar el evento como un “circo” y destacó que no se parecía en nada al histórico partido de 1973 entre Billie Jean King y Bobby Riggs.
“La batalla de sexos se convirtió en un circo, fue un partido para quienes tienen un interés ocasional en el tenis. Fue muy distinto al de 1973”, mencionó.
ABC News, en tanto, observó falta de entusiasmo tanto en los jugadores como en el público: “Hasta los aplausos parecían forzados y parecía que todos estuvieran aliviados porque el partido terminó en una hora y media”, señaló.
En este clima de frustración, The Athletic fue aún más directo, tildando el encuentro de “farsa”: “Lo que podría haber sido una tragedia se convirtió en una farsa”, dijo.
Y los fanáticos también fueron bastante críticos al evento, apuntando principalmente sus dardos contra Sabalenka.
“No puedes hacer que un hombre juegue contra una mujer, algo que tiene un enorme significado histórico y social, y luego cambiar las reglas para que sea ‘justo’”, mencionó una internauta.
“Transmite el mensaje de que los hombres no pueden ser derrotados en circunstancias normales, reforzando la idea de la superioridad masculina“, agregó.
Otro comentario apuntó que “quienquiera que haya venido con esta idea de una batalla de sexos entre Kyrgios y Sabalenka debería ser encarcelado de por vida. ¡Tonterías!“.
En tanto, la usuaria MariahSal escribió en X: “Cómo baila Sabalenka, número 1 de la WTA, por cierto, después de manchar todo el legado establecido por generaciones de mujeres en el tenis al aceptar participar en este circo… Espero que esté avergonzada, porque yo seguro que lo estoy… Espero que no gane ningún Grand Slam en 2026“.
Y ka controversia no terminó ahí. Horas antes del evento, la extenista francesa Alizé Cornet arremetió contra el partido y, en particular, contra Sabalenka por aceptar unas condiciones que consideraba injustas.
En el programa Les Grandes Gueules du Sport, Cornet cuestionó la decisión de la número uno del mundo de jugar bajo reglas que claramente favorecían a Kyrgios, como la reducción de su lado de la pista o el hecho de jugar únicamente con primer saque.
“¿Por qué aceptó estas reglas? ¿Por qué aceptó reducir el tamaño de su lado cuando es la número uno del mundo? Es la gran dominadora del circuito WTA y seguro que habría podido jugar en una cancha normal contra Kyrgios. Estas decisiones disminuyeron las habilidades de Sabalenka, ya que se puede defender desde el fondo de la pista ante un Kyrgios que está semi-retirado, sin entrenar y con una rodilla muy hinchada”, indicó.