En el corto plazo, el gremio de agricultores solicitará una reunión con el Fiscal Nacional Económico, representantes de la industria molinera y la industria del pan, con tal de recopilar antecedentes sobre el mercado del trigo y ver si "existieran distorsiones en el precio del grano que afectan la libre competencia".

El sector agricultor, específicamente el dedicado al trigo, se encuentra pasando por una crisis. Según expresó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), “los molineros están pagando a los productores nacionales un precio al menos 10% menor al costo de importación, que no alcanza a cubrir los costos de producción”.

Hoy en la mañana, diversos agricultores salieron a bloquear la Ruta 5 en Victoria con sus tractores. Luego de un punto de prensa, personal de Control de Orden Público de Carabineros se enfrentó con los manifestantes, lo que resultó en la detención de cinco personas y una periodista lesionada.

En este contexto, la SNA también se reunió con más de diez gremios del sur del país, con tal de acordar acciones para ir en ayuda de los productores de trigo.

Propuestas de la SNA para enfrentar la crisis del trigo

“Para cubrir sus costos de producción, es necesario que alcancen rendimientos sobre los 90 quintales/hectárea de trigo, en circunstancias en que el promedio nacional es de 60 quintales/hectáreas“, detallaron en una declaración pública.

Al respecto, una de las propuestas que llevarán ante las autoridades es la implementación de un “Crédito Cerealero”, el cual sería otorgado por el BancoEstado a tasas preferenciales, plazos adecuados y garantía estatal.

También solicitan al Gobierno que inyecte capital por hasta $20 mil millones al Cotrisa “para que actúe oportunamente en la próxima temporada de cosecha con compra de trigo a precio competitivo y con mayor capacidad de guarda, para no presionar el proceso de comercialización”.

Otra idea es el estudio de un “mecanismo similar al Marketing Order que opera en USA con las Uvas de Mesa, para inhibir la importación de trigo por parte de los molinos durante la época de cosecha nacional”.

Dentro del listado también se insta a Aduanas y al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a un exhaustivo análisis sobre la calidad y características de los trigos y composiciones de los fertilizantes que se importan, mientras que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) avance “hacia una mejor y oportuna información que permita a los agricultores planificar y orientar sus decisiones de siembra”.

Finalmente, se propone que Agroseguros considere la posibilidad que los agricultores puedan usar seguros paramétricos frente a los riesgos, desarrollando mecanismos sencillos y ágiles para seguros de precios.

“Se requiere además que las compañías del sector entreguen seguros en la macrozona sur, ya que hoy prácticamente no existen por los riesgos que impone la falta de Estado de Derecho”, concluyeron.

Según detallaron desde la SNA, solicitarán en el corto plazo una reunión con el Fiscal Nacional Económico, representantes de la industria molinera y la industria del pan, con tal de recopilar antecedentes sobre el mercado del trigo y ver si “existieran distorsiones en el precio del grano, que afectan la libre competencia”.