La mañana del pasado 13 de enero, tres perritas murieron tras presentar síntomas compatibles con un envenenamiento en el sector de Villa El Romero, en la comuna de La Serena. El hecho ocurrió cerca de las 7:30 horas, mientras Flaca, Margarita y Gordi paseaban junto a su cuidadora a los pies del cerro El Olivar.
Según relataron sus tutores, los animales comenzaron repentinamente a botar espuma por la boca y a convulsionar. Veinte minutos después, y sin alcanzar a recibir atención veterinaria, las tres perritas fallecieron.
Tras la conmoción inicial, la familia revisó el lugar y encontró vienesas con una sustancia blanca en su interior, presuntamente utilizada como veneno.
Con esta “prueba” en mano, los afectados realizaron la denuncia correspondiente ante Carabineros; sin embargo, hasta ahora no han recibido información desde la fiscalía.
De todas formas, la preocupación por eventuales nuevas víctimas los llevó también a contactar a la municipalidad de La Serena y a la PDI, sin obtener respuestas concretas.
Paseo terminó en tragedia
Daniela Rojas, cuidadora de las tres perritas, explicó que el paseo por el cerro El Olivar era parte de su rutina diaria. “Las llevábamos temprano para que pudieran correr un poco. Son viejitas y estuvieron mucho tiempo en la calle, por eso no se dejan poner correa”, señaló.
Aquella mañana, fue su pareja quien salió con ellas y la alertó tras notar los síntomas. “A las 7:36 me llamó diciendo que estaban convulsionando. Yo llegué en siete minutos, pero la Flaca ya había muerto y la Gordi estaba muy mal”, relató. Margarita, en tanto, corrió desorientada y fue encontrada minutos después, sin vida, a pocos metros del lugar.
“Para mí es una pena muy grande porque no pudimos hacer nada por ninguna de las tres”, lamentó Daniela.
Posteriormente, la familia volvió al sector y halló bolsas blancas limpias y un paquete de vienesas. “Mi pareja encontró una vienesa con un polvo blanco adentro. La guardamos como evidencia para que se investigue qué sustancia era”, indicó Daniela.
Si bien ya hay una denuncia presentada, Daniela aseguró que su principal temor es que otros animales sufran el mismo destino. “Siento que todos se pasan la responsabilidad. Carabineros llegó, pero la municipalidad no se hizo presente”, reclamó.