El dólar en Chile vuelve a presentar caídas en una jornada marcada por los datos desde Estados Unidos.
Al medio día, el tipo de cambio caía $2,20 hasta $871,40 según la Bolsa Electrónica de Chile, cerca de sus mínimos de la jornada de $870,30.
Ayer el billete cerró en los $873,60.
El DXY está mostrando nuevas señales de debilidad, bajando 0,26%, mientras que los precios del cobre Comex en Nueva York retroceden 0,42% hasta los US$5,74 la libra.
Análisis del dólar
Diego Montalbetti, Analista de Mercados de Capitaria recalcó que en un escenario de apetito al riesgo e impulso de las bolsas globales tras el giro “más pragmático” desde la Casa Blanca, “el dólar no logra capitalizar flujos defensivos”.
Por el lado del cobre, el Analista jefe de Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda Soto, explicó que el metal también se ha visto afectado por el mayor interés por el riesgo, tras la moderación de las tensiones en torno a Groenlandia.
“A ello se suma un aumento relevante de inventarios en bodegas aprobadas por Comex en EEUU, que superaron por primera vez las 500 mil toneladas métricas, reflejando el desvío de envíos hacia ese país ante eventuales tarifas. En paralelo, la demanda desde China se mantiene contenida, afectada por precios históricamente elevados y por una menor actividad de compra previa al Año Nuevo Lunar”, detalló el experto de Admirals.
En todo este contexto geopolítico, en Estados Unidos se revisó al alza la variación interanual del PIB del tercer trimestre, a la vez que la inflación PCE subió del 2,7% en octubre a 2,8% en noviembre según reporta MarketWatch.
Sobre el PIB, el head of research de XTB Latam, Ignacio Mieres, recalcó que la revisión del 4,3% al 4,4% interanual lo ubicó en “su nivel más alto en los últimos dos años”.
“El dato fue mejor de lo esperado, impulsado principalmente por las exportaciones y la inversión. En contraste, el gasto de consumo fue revisado a la baja. En conjunto, esta cifra continúa reflejando una economía sólida y en expansión, favorecida por las políticas comerciales de la administración actual”, afirmó Mieres.