VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Salud amplió la Alerta Sanitaria a La Araucanía por los incendios forestales. La medida, emitida vía decreto, busca mitigar impacto en la salud de la población y reforzar red asistencial. La cartera tiene función de garantizar acceso a acciones de salud y vigilar la salud pública. Ante epidemias o emergencias, puede adoptar medidas conforme al Código Sanitario.

Esta tarde de jueves, el Ministerio de Salud extendió la Alerta Sanitaria —que actualmente rige en las regiones de Ñuble y Bío Bío— a la región de La Araucanía. Esto, en el contexto de los incendios forestales que afectan la zona.

Dicha medida, oficializada mediante un decreto firmado por la autoridad sanitaria, permite enfrentar los efectos en la salud de la población provocados por los siniestros, así como la coordinación y reforzamientos de la red asistencial que se ha visto afectada por la situación.

Lo anterior, considerando que “al Ministerio de Salud le compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección, recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones”.

Asimismo, que a dicha cartera del Estado le corresponde efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población.

“Además, en casos de amenaza de alguna epidemia o aumento notable de alguna enfermedad o de emergencias que impliquen grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes, esta cartera de Estado puede adoptar medidas, disponer alertas y declarar emergencias sanitarias para su enfrentamiento, de acuerdo a las normas del Código Sanitario”, indica el decreto.