Los incidentes se registraron a la altura del enlace Púa, donde los agricultores acusaron represión por parte de los efectivos de Control de Orden Público.

Al menos cinco personas detenidos y una periodista lesionada es el saldo que hasta el momento deja una manifestación que realizaron cerealeros en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Victoria, en la región de La Araucanía.

Los movilizados critican la falta de medidas ante lo que tildan “la crisis” del gremio por el bajo precio de que los molineros compran el trigo a productores nacionales.

Es así como este viernes se trasladaron con sus tractores con rastras hasta la Ruta 5 Sur, en diferentes puntos de la región, donde interrumpieron el tránsito e incluso aseveraron que “de aquí no nos movemos”.

Debido a la manifestación el tránsito se vio interrumpido, concurriendo personal de Control de Orden Público.

El enfrentamiento con la fuerza pública ocurrió luego que se detuvieran a la altura del enlace Púa para realizar un punto de prensa, donde explicaron sus demandas y acusaron nula respuesta del Ministerio de Agricultura.

En medio de eso, cuando estaba habilitada sólo una de las pistas para la circulación de vehículos, uno de los agricultores con una bandera se instaló al medio de la pista e hizo frenar a un camión. Ante eso, los funcionarios policiales intervinieron e hicieron uso de elementos disuasivos. Gas lacrimógeno que incluso arrojaron contra los medios de comunicación que estaban cubriendo la protesta.

En ese contexto se detuvo al camarógrafo de la Universidad Autónoma y una periodista resultó lesionada. Al mismo tiempo, a escasos metros carabineros intentó detener al conductor del primer camión que estaba estacionado. Esa acción derivó en que el resto de los agricultores rodearan el vehículo para evitar el arresto.

“Va a salir esto en todos lados, van a quedar más mal”, grita Camilo Guzmán, vocero de estos agricultores, a Carabineros. “Esto es lo que hace el Estado de Chile, nos manifestamos libremente, no nos dejaron, nos reprimieron toda la mañana. Señor Boric, su gobierno vale callampa, este es el resultado de lo que está haciendo”.

Los tractores siguieron el camino para luego volver a detenerse e interrumpir el tránsito de sur a norte, donde nuevamente se generó un incidente con personal policial. Tras eso el tránsito se volvió a habilitar.