VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cuatro chilenos se declararon culpables por robo de joyas valuadas en 3 millones de dólares en el condado de Ventura, EE. UU. Fueron arrestados en junio con elementos robados. Los acusados son Heidy Nickolt Trujillo, Camilo Antonio Aguilar Lara, Sergio Andres Meji-Machuca y Manuel David Ibarra. Planearon el atraco a una joyería y cafetería usando agujeros en las paredes y bloqueando cámaras de seguridad. Enfrentan al menos cuatro años de prisión.

Cuatro chilenos se declararon culpables por un millonario robo de joyas en el condado de Ventura, Estados Unidos. Este había sido avaluado en 3 millones de dólares.

De acuerdo a lo que señala la cadena KTLA, el grupo había sido detenido en junio pasado, algunos de ellos portaban elementos que habían sido robados.

Chilenos detenidos en Estados Unidos

Todos fueron identificados como Heidy Nickolt Trujillo (26), Camilo Antonio Aguilar Lara (32), Sergio Andres Meji-Machuca (27) y Manuel David Ibarra (38).

Según lo que narró la Fiscalía, en mayo de 2025 la banda elaboró un plan para asaltar una joyería llamada 5 Star Jewelry & Watch Repair, además de una cafetería en la zona de Simi Valley.

Este consistió en visitar al menos tres ocasiones los lugares, antes de llevar a cabo el atraco por medio de agujeros en las paredes y bloqueo de las cámaras de seguridad.

El citado medio reportó que todos ellos se declararon culpables de delitos de conspiración para cometer robo comercial y posesión de propiedad robada.

Por lo pronto el fiscal del condado de Ventura, Erik Nasarenko, detalló que todos ellos arriesgan al menos cuatro años de prisión.

“Estos acusados planificaron cuidadosamente, realizaron vigilancia y utilizaron herramientas y técnicas especializadas para llevar a cabo un robo altamente sofisticado que causó un enorme daño financiero”, indicó.

“Sus declaraciones de culpabilidad garantizan la rendición de cuentas y reflejan la solidez de las pruebas en este caso”, agregó.

Todos permanecen en arresto y con una fianza que fue fijada en 100.000 dólares. No se informó si utilizaron el sistema de Visa Waiver para ingresar a Estados Unidos.