VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La actriz y comediante Javiera Contador, de 51 años, anunció que padece cáncer a la tiroides y se someterá a cirugía próximamente. La revelación se hizo en su podcast "Demasiada información" junto a Virginia de María. El cáncer de tiroides es una enfermedad tratable, con síntomas como hinchazón en el cuello, cambios en la voz y dificultad para tragar.

La actriz y comediante de 51 años, Javiera Contador, reveló que padece de cáncer a la tiroides y que en los próximos meses deberá someterse a cirugía.

La revelación surgió en el primer capítulo de su podcast junto a Virginia de María, ‘Demasiada información’ que se estrena este jueves 22 de enero a las 21:00 horas por el canal de YouTube de Emisor Podcasting.

En un comunicado de prensa adelantaron que la humorista revelará su diagnóstico en el programa. Sobre ello, detallaron que se trata de una enfermedad “que está bien controlada y por la cual pronto se someterá a una cirugía“.

¿Cómo distinguir el cáncer de tiroides?

Tal como detalla la prestigiosa Clínica Mayo, esta afección consiste en la “proliferación de células que comienza en la glándula tiroidea, una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, justo debajo de la nuez de Adán”.

Esta estructura está encargada de producir hormonas que regular el “ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal y el peso”.

Al principio, es posible que el cáncer de tiroides no cause síntomas. No obstante, con el paso del tiempo puede mostrar signos como hinchazón en el cuello, cambios en la voz y dificultad para tragar, lo que podrían ser señales a las cuales prestar atención.

A su vez, otros síntomas a los que se deben prestar atención es a la presencia de bultos (nódulos) que se sienten a través de la piel del cuello; “Sensación de que los cuellos ajustados de las camisas aprietan demasiado; Cambios en la voz, lo que incluye una ronquera cada vez mayor; Dificultad para tragar; Hinchazón de los ganglios linfáticos en el cuello; y Dolor en el cuello y en la garganta”, detalla la institución.

No obstante, según detallan, el tipo de cáncer que padece Javiera Contador, es decir, el de tiroides, se puede curar con tratamiento en su mayoría.