VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal de Garantía de Puerto Montt cambió el arresto domiciliario total del exalcalde Gervoy Paredes, acusado de corrupción, permitiéndole circular de 8:00 a 20:00 horas debido a una oferta de trabajo. Su defensa argumentó problemas financieros y la necesidad de laborar. Paredes está siendo investigado por fraude, cohecho, lavado de activos e incremento patrimonial relacionados con la supuesta contratación de empleados ficticios.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt modificó la medida cautelar de arresto domiciliario total que regía contra el exalcalde Gervoy Paredes, investigado por delito de corrupción durante su administración. Ahora la exautoridad podrá circular libremente entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Uno de los argumentos planteados por la defensa para rebajar la cautelar es una oferta de trabajo que recibió Paredes.

Fue en agosto de 2024 cuando Gervoy Paredes fue destituido del cargo, para luego enfrentar a la justicia en una primera audiencia que terminó con el político en prisión preventiva. Tras esto, en mayo de 2025, se mantuvo con arresto domiciliario, desde donde ha salido a votar y a médico aquejado por el desgaste de su visión.

Oferta laboral de exalcalde

El abogado defensor, Andrés Firmani, planteó que su representado ha respetado cabalmente las cautelares impuestas por el Juzgado de Garantía, lo que descartaría —a su juicio— un peligro de fuga.

En la audiencia de revisión de cautelar, la defensa de Paredes expuso sobre el desmedro financiero de su representado, con créditos hipotecarios vencidos, lo que sustenta su necesidad de trabajar.

Si bien el Ministerio Público y la Municipalidad de Puerto Montt, que es querellante en la causa, el tribunal resolvió rebajar el arresto domiciliario total.

Tras eso, el abogado emplazó a los persecutores a no apelar, argumentando que la Corte tiene temas más importantes de los cuales preocuparse.

Sobre la oferta de trabajo que tiene Paredes, solo se conoce que viene del mundo privado.

El suspendido militante del Partido Socialista es investigado por delitos de fraude al fisco, cohecho agravado, lavado de activos e incremento patrimonial. En concreto, se indaga la presunta contratación de trabajadores fantasmas que, vía transferencias, habrían devuelto de forma parcial o en su totalidad los sueldos.