"Los molineros están pagando a los productores nacionales un precio al menos 10% menor al costo de importación, que no alcanza a cubrir los costos de producción", aseguró la SNA en un comunicado, firmado por el presidente de la entidad, el ex ministro Antonio Walker.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), presidida por el ex ministro Antonio Walker Prieto, expresó su preocupación por la situación que estarían atravesando los trabajadores del trigo en el país, quienes tendrían dificultades para vender sus cosechas.

“Los molineros están pagando a los productores nacionales un precio al menos 10% menor al costo de importación, que no alcanza a cubrir los costos de producción“, detallaron en una misiva.

Según el organismo, esto respondería al comportamiento de la oferta y demanda a nivel internacional, donde el trigo se estaría vendiendo menos y más barato, resultando en un sobre stock.

A esto se une el “impacto del aumento de valor de los insumos durante el 2022 y 2023”, del cual, según la SNA, los agricultores aún no se recuperan.

SNA en alerta por situación de agricultores del trigo

“Como SNA, en conjunto con los gremios que constituyen el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y otros gremios locales, estamos preocupados por la situación y llevamos meses gestionando soluciones. Tras alertar que podía existir una caída en el precio interno, incluso más allá de lo debido, solicitamos la activación de Cotrisa (quien compra el grano para apoyar al sector); nos reunimos con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, y conversamos con los molineros para entenderlos y orientarlos”, añadieron.

Durante este viernes, esperan conversar con los gremios mencionados sobre varios aspectos: Financiamiento, la activación oportuna de Cotrisa, soluciones para productores; coordinación con los ministerios de Agricultura, Hacienda, la Corfo y una mayor relación con el sector industrial de la molinería.

“A través de la unidad gremial queremos enfrentar este desafío para que la agricultura tradicional recupere su rentabilidad y el trigo, en particular, se siga produciendo en Chile”.

Por último, la SNA recalcó la importancia del trigo dentro del mercado de cereales nacional, representando el 40% de lo que se siembra dentro del sector, siendo materia prima para la alimentación de las personas pero que, a su vez, “su superficie ha caído en un 20%en los últimos diez años , lo que habla de un problema de rentabilidad que debemos abordar”.