Desde el 17 de enero, músicos, docentes y artistas se reúnen en una instancia que busca promover la colaboración y el desarrollo artístico en jóvenes con proyección profesional. La instancia culminará con tres conciertos a partir del 25 de enero.

En el Hotel Ski Portillo se está realizando el Festival Academia Internacional de Música Portillo. Desde el 17 hasta el 25 de enero, la Cordillera de Los Andes da lugar a un encuentro formativo entre músicos, docentes y artistas invitados de distintas partes del mundo. En esta ocasión, la instancia culminará con conciertos en tres lugares de la zona central del país: Portillo, el Teatro Municipal de Viña del Mar y la Gran Sala Sinfónica Nacional de la Universidad de Chile, en donde se presentará la Orquesta Portillo junto al baterista australiano David Jones.

Según su directora Alejandra Urrutia, el festival se “ha consolidado como una plataforma de excelencia que promueve un modelo de trabajo intensivo, colaborativo y de alto rendimiento artístico, en el que jóvenes intérpretes conviven y trabajan junto a maestros de trayectoria internacional en un entorno ideal. Además, se integran espacios de liderazgo y coaching, entendiendo que el desarrollo artístico requiere tanto excelencia técnica como herramientas humanas, reflexivas y relacionales”.

Funciones de cierre

A partir del 25 de enero comienzan los conciertos de cierre en Portillo, para luego seguir el día 26 en el Teatro Municipal de Viña del Mar y, por último, terminar el martes 27 en la Gran Sala Sinfónica Nacional de la Universidad de Chile, en Santiago. Durante esta instancia se interpretará el Concierto para Batería y Orquesta de Joe Chindamo y Los Cuatro Temperamentos de Carl Nielsen. Las entradas se pueden conseguir en la página web de Vibra Clásica y Ticketplus.

Imagen cedida por equipo de Portillo Fest

El encuentro ocurre desde el 2019 en el mismo lugar, según señaló Macarena Prieto, directora ejecutiva de la Fundación Huneeus Quesney “Lo que se respira en la montaña durante los días del Festival Academia Portillo es verdaderamente único e irrepetible. Es un encuentro donde el paisaje puro se mezcla con la música en su estado más esencial, con ensayos intensos, jóvenes músicos entregados, rigor, orquesta, estética y armonía conviviendo en un mismo lugar. Todo se siente más nítido, más profundo, como si la montaña amplificara cada sonido y cada emoción”.

La Directora Titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile, Alejandra Urrutia será la encargada de dirigir la presentación final de la Orquesta Festival Portillo que interpretará el Concierto para Batería y Orquesta de Joe Chindamo junto al reconocido baterista David Jones.

Más información en Vibra Clásica