VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un niño de 5 años, Liam Ramos, fue detenido por agentes de ICE en Minnesota junto a su padre, quienes fueron trasladados a un centro de detención en Texas. La superintendenta del distrito denunció el uso de Liam como "cebo" al pedirle que llamara a la puerta de su casa. ICE afirmó que el objetivo era el padre, un inmigrante ilegal.

Un niño de apenas cinco años fue detenido por agentes del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) en la puerta de su casa, en el estado de Minnesota, tras haber regresado del colegio.

Según detallan medios como The Washington Post, los efectivos interceptaron al menor, identificado como Liam Ramos, y a su padre en la localidad de Columbia Heights, un suburbio de Minneapolis, siendo ambos llevados a un centro de detención en San Antonio, Texas.

La superintendenta del distrito, Zena Stenvik, denunció que luego de detener al padre, los oficiales le pidieron a Liam que llamara a la puerta para ver si había otras personas al interior, “usando un niño de 5 años como cebo”.

“¿Por qué detener a un niño de 5 años? No puedes decirme que este niño va a ser clasificado como un criminal violento”, remarcó Stenvik en una conferencia de prensa.

Al respecto, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, negó que se haya atacado al menor, aseverando que el objetivo del procedimiento era su padre, un inmigrante que se encuentra como ilegal.

Columbia Heights Public Schools

Al acercarse los agentes, el hombre huyó corriendo del lugar, “dejando a su hijo”, añadió, según consignó Reuters.

“Para la seguridad del niño, uno de nuestros oficiales de ICE permaneció con él mientras los demás oficiales detenían a Conejo Arias”, declaró McLaughlin.

En ese sentido, aseveró que a los padres que son blanco de operativos de ICE se les pregunta si desean ser deportados con sus hijos o si prefieren que sean ubicados con una persona designada por ellos.

Sin embargo, no está claro por qué los oficiales de ICE no dejaron a Liam al cuidado de un adulto que, según los funcionarios escolares, les “rogó” que lo dejaran con él.

Marc Prokosch, abogado de la familia, indicó que padre e hijo se encuentran bajo custodia de las autoridades de Seguridad Nacional.

“No son ciudadanos estadounidenses pero han seguido perfectamente el proceso legal, desde presentarse en la frontera hasta solicitar asilo y esperar a que se lleve a cabo el proceso”, dijo.

Stenvik indicó que los agentes han recorrido vecindarios, rodeado escuelas, seguido autobuses y detenido a estudiantes en distintos momentos del día, generando miedo y preocupación entre familias y docentes.

“La sensación de seguridad en nuestra comunidad y alrededor de nuestras escuelas está sacudida, y nuestros corazones están destrozados”, señaló.

Entre los detenidos también figuran un estudiante de secundaria de 17 años arrestado camino a la escuela, una estudiante de la misma edad detenida junto con su madre la semana pasada y una alumna de 10 años arrestada mientras caminaba a la escuela con su madre hace dos semanas.