La carta fue firmada por el gerente general de la administradora, Martín Mujica. Desde el Gobierno hubo una reacción por parte de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La AFP Cuprum envió durante las últimas horas una misiva a todos sus afiliados exponiendo su postura ante la reforma previsional que esta semana presentó el Gobierno.

El escrito fue firmado por el gerente general de la administradora, Martín Mujica.

En éste indicó que con los ejes que quiere aplicar el Ejecutivo “la mayoría de los cotizantes no sólo recibirán una pensión más baja que si esa cotización adicional (el 6%) se destinara a su cuenta individual”, sino que además “no tendrán propiedad sobre esos fondos ni sobre la rentabilidad que genere esa contribución”.

Y agregó que no habrá “posibilidad de heredar lo que hayan acumulado a lo largo de su vida en lo que respecta a la cotización adicional”.

En la carta firmada por Mujica se señaló a los afiliados que, además, “el sistema de reparto va en retroceso en el mundo desarrollado” por problemas de “sostenibilidad en países como el nuestro, donde la tasa de envejecimiento va en rápido aumento”.

Sobre las nuevas figuras que entrarían en la administración de los fondos, el texto sostuvo que excluye a las personas en su posibilidad de elegir a quién le entregarán sus ahorros.

Por todo, Mujica expresó que esperan que el Congreso reconsidere los aspectos centrales de la reforma “(…) para tener un sistema de seguridad social como el que las chilenas y chilenos realmente quieren y se merecen”.

Ministra Jara: “Se les acaba el negocio”

Sobre la mencionada carta la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, opinó que las AFP están “preocupadas” porque “se les acaba el negocio”.

“Han ejercido monopólicamente no solamente la gestión de los fondos, sino que también las labores de soporte y administración de cuentas”, dijo a CHV.

Ayer jueves, en entrevista con Expreso Bío Bío, la secretaria de Estado defendió que el objetivo principal de la reforma al sistema de pensiones “es poder mejorar las pensiones y eso significa que vamos a mejorar las pensiones, tanto de los actuales jubilados, como de las próximas generaciones”.