VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 18 de diciembre se confirmó el primer caso de la nueva variante de la influenza A H3N2, más contagiosa pero menos grave. El Dr. Rafael Araos destacó la temporada atípica con picos de influenza en invierno y primavera, instando a completar la vacunación y seguir medidas preventivas. La desaparición de la cepa Yamagata lleva a priorizar vacunas trivalentes.

El jueves 18 de diciembre se confirmó el primer caso de la nueva variante de la influenza A H3N2. Un virus que se ha propagado por gran parte del mundo, y si bien no tiene la gravedad de otras infecciones respiratorias, si es más contagiosa.

Esta variante aparece en un contexto de más casos de ‘Influenza A’ en Chile en comparación con años anteriores. El Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública 2025 (ISP) confirmó 375 (24,8%) casos de este virus en la ‘semana 50’ de este año, mientras que en el mismo período pero en 2024 se registraron 83 detecciones (5,3%).

El Dr. Rafael Araos, infectólogo y profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, considera que ha sido una temporada atípica, ya que, “hay un peak habitual de invierno que está presente todos los años, pero tenemos un segundo peak, menos intenso con circulación durante la primavera, inicio de noviembre y diciembre, que no vemos normalmente en la influenza”.

En cuanto a las razones, explicó que “la primera ola fue causada por un virus H1N1 y la segunda por un H3N2, aunque aún no sabemos bien por qué está ocurriendo. Desde el punto de vista del impacto ha sido ‘normal’, aunque la cantidad de hospitalizaciones sigue siendo alta”.

Debido al peak de contagios actual, el especialista hace un llamado a completar los procesos de vacunación y considerar las recomendaciones: asistir a un centro asistencial en caso de tener síntomas como fiebre, constante lavado de manos y utilizar mascarillas.

estornudo
Freepik

Eficacia de las vacunas contra la influenza en Chile

Si bien el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que no es necesario una campaña de vacunación, los especialistas recomiendan vacunar a los grupos de más riesgo: adultos sobre los 64 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, niños entre seis meses y cinco años, y trabajadores de la salud.

La vacunación comenzará el primero de marzo de 2026 y las autoridades solicitan tranquilidad, ya que, la nueva mutación del virus no reúne las características para ser considerada alerta sanitaria. Quienes se vacunaron este año están protegidos de este subclado K de influenza A H3N2.

Respecto a la importancia de vacunarse, el Dr. Araos, señaló que “aquellos que no se han vacunado contra la influenza, todavía están a tiempo de hacerlo. Si bien, no evita la infección, es bastante efectiva para evitar una enfermedad más grave, el riesgo de caer en el hospital con cuidados intensivos se reduce a la mitad”.

“De hecho, cualquier infección respiratoria aumenta el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular, es decir tener un infarto al corazón o al cerebro. En Chile, el 35% de las muertes son por causas de este tipo, y si estoy vacunado evito un paro cardíaco”, complementó.

vacuna-niños
Pexels

Aunque existen otros métodos de prevención, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación para la protección contra la influenza, anunciando la disponibilidad de estas vacunas para controlar los peaks de contagios.

“Chile es un país que se preocupa por vacunar a su población de más riesgo: mayores de 60 años y enfermos crónicos, incluso, vacunaron a cerca de 120 mil mujeres embarazadas. Si bajamos drásticamente nuestras coberturas, habrá aumento de hospitalización y mortalidad”, aclaró el infectólogo.

“El objetivo es llegar a un 85% de cobertura, pero lograrlo es difícil. A nivel global, está alrededor del 70%, se da con adultos sobre 70 años, si nos comparamos con otros países estamos bien”, agregó.

Vacunas trivalentes y tetravalentes: desaparición de cepa Yamagata

Las vacunas tienen tecnologías estándar donde pueden incluir distintas variantes de influenza. Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega distintas recomendaciones, según el hemisferio sur o norte, donde circularán distintas versiones del virus.

Al respecto, el Dr. Rafael Araos, detalló que “la OMS te va a decir agarra estos tres tipos de influenza, mételos en una vacuna y crea otra que contenga las tres valencias incluidas, dos tipo A y una B, eso es lo más habitual con las trivalentes”.

“Mientras que en las tetravalentes incluían una cepa B, llamada Yamagata que desapareció del mundo después del COVID. Por lo tanto, no se ha visto en ninguna parte del mundo y no tiene mucho sentido utilizar esta vacuna, y el costo es más elevado”, comentó el infectólogo.

En este contexto, la trivalente permite cubrir las cepas de influenza que llegarán de manera más razonable en temporadas de contagios. En el caso de que sean distintas las vacunas con el virus, de todas maneras hay protección a enfermedades graves.

Para conocimiento y prevención, los síntomas de las variantes mencionadas son: fiebre alta, dolor de garganta, decaimiento, dolor corporal, malestar muscular, dolor de cabeza y congestión. Para evitar un contagio las autoridades recomiendan transitar en espacios ventilados, lavar las manos frecuentemente y usar mascarillas.